Cataluña

El PSC reúne a su ejecutiva este lunes mientras ERC valora aprobar el preacuerdo para investir a Illa

Los secretarios generales de PSC y ERC, Salvador Illa y Marta Rovira.
ACN

Cuenta atrás para que socialistas y republicanos cierren un pacto antes del miércoles, fecha límite que marcó ERC al principio de las negociaciones para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Por ello, y pendientes de que el PSC acepte las "garantías de cumplimiento" de algunos puntos acordados, ERC ha convocado este lunes una reunión con la ejecutiva del partido para decidir los próximos pasos. El encuentro, que ha avanzado Catalunya Ràdio, ha empezado a las 9:30 de la mañana con los principales dirigentes de la formación y todavía sigue, aunque ha habido una pausa este mediodía. Por su parte, la dirección del PSC se reunirá en la sede socialista a partir de las 16:30 horas, ha informado Europa Press.

El preacuerdo entre ambos partidos, que ya cuenta con el visto bueno del PSOE y la Moncloa, podría llegar en cuestión de horas. Según ha confirmado la ACN, republicanos y socialistas han intercambiado este lunes los que podrían ser los últimos documentos para cerrar el pacto y están a la espera de los compromisos que pueda acordar el Ministerio de Hacienda sobre la financiación de Cataluña.

Sin embargo, la decisión final la tendrá la militancia de Esquerra, que tendrá que avalar el pacto en una consulta "vinculante" y telemática. Un proceso que inquieta a la cúpula del partido, tal y como confirmó la portavoz del grupo, Raquel Sans, que avisó de que no todos los republicanos están convencidos y percibe "un sentimiento de desconfianza hacia el PSOE" entre las filas. 

"Básicamente por los incumplimientos, porque una cosa son las buenas palabras y llegar a acuerdos, pero vemos que algunos de estos acuerdos que alcanzamos después no se cumplen", reprochó Sans el pasado jueves.

De hecho, en las últimas horas se han pronunciado en redes sociales dos voces relevantes, una en contra y otra a favor del acuerdo. La diputada en el Congreso Pilar Vallugera mediante un escueto "no", que luego ha confirmado que se refiere a que no quiere que los republicanos hagan president a Illa, y el senador Joan Queralt con un escrito con el que ha dado a entender que es partidario del acuerdo.

En el caso de que los cerca de 8.700 militantes de ERC validen el acuerdo esta semana, el presidente del Parlament, Josep Rull, pondría en marcha una ronda de contactos exprés con los grupos y podría convocar la sesión de investidura para la semana que viene, donde los socialistas, además del apoyo de los republicanos, también tendrían que tener el de los Comuns.

loading...