Nacional

El juez que investiga a Begoña Gómez autoriza a Vox a interrogar a Pedro Sánchez en la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, el pasado fin de semana en los Juegos Olímpicos de París.

El juez Juan Carlos Peinado, instructor de la causa que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permitirá a la coordinadora jurídica de Vox, Marta Castro, asistir y participar presencialmente en el interrogatorio como testigo de este martes al jefe del Ejecutivo en la Moncloa.

Como coordinador de las acusaciones populares personadas en la causa, el partido que preside Santiago Abascal ha informado este lunes de que será el único que, junto al magistrado, el fiscal y las defensas de los tres investigados, podrá asistir al Palacio de la Moncloa para preguntar al presidente sobre las actividades profesionales de Gómez, imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Aparte de Vox, están personadas en el procedimiento Hazte Oír, el Movimiento por la Regeneración Democrática, Manos Limpias, y Iustitia Europa.

La testifical está prevista a partir de las 11.00 horas en la sede de la Presidencia del Gobierno. Otra de las acusaciones, la asociación Hazte Oír, ha organizado una concentración en la explanada peatonal de la Facultad de Estadística, que se ubica frente a uno de los accesos del recinto donde está la residencia del jefe del Ejecutivo.

A pesar de todo, es muy probable que Sánchez no responda al juez o la acusación popular, ya que como marido de la investigada estaría exento de declarar, tal y como establece el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

En este sentido, en Vox tienen claro que si Sánchez no responde "con claridad" a las preguntas que tiene previsto formularle este martes la letrada del partido, estará "sembrando la duda" de si existe "un caso de corrupción de un presidente del Gobierno que utiliza a su mujer como testaferro".

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha explicado en rueda de prensa que la pregunta más importante que Castro formulará a Sánchez será la que ya la hizo el pasado día 17 el líder del partido, Santiago Abascal, cuando se interesó sobre a cuántos responsables de empresas llamó el presidente para que recibieran a su esposa.

Tras recordar que Abascal ya avisó a Sánchez de que si no le respondía en el Congreso, debería hacerlo en sede judicial, Fúster ha indicado que la letrada también preguntará el jefe del Ejecutivo "a cuántas de estas reuniones de su mujer" asistió el propio presidente.

En este sentido, ha incidido en que la línea de investigación del partido es "saber hasta dónde llega la implicación de Pedro Sánchez en este caso de corrupción" y "demostrar" que "el Gobierno, el entorno del presidente y propio presidente están llenos de corrupción económica y que han usado sus privilegios y prebendas para lucrarse presuntamente".

Fúster ha admitido que esta tesis deberá quedar probada en una sentencia, pero ha insistido en que, desde su punto de vista, no hay duda de que existe "un entramado de corrupción que afecta al PSOE y a la familia del presidente". "No tenemos ninguna duda de la naturaleza de esta corrupción y no tenemos ninguna duda de que, desde el punto de vista político, hay una corrupción de la peor especie, que es usar el cargo que tienes para favorecer o para lucrarse. El tráfico de influencias yo creo que es notorio", ha concluido.

loading...