Qué son los Altos del Golán y por qué este pequeño territorio podría ser la causa de una nueva guerra entre Israel y Líbano

Altos del Golán
Altos del Golán
Wikimedia Commons / Getty Images
Altos del Golán

Al menos 11 personas, la mayoría niños y adolescentes que jugaban en un campo de fútbol en la localidad de Majdal Shams, han muerto este sábado en un ataque contra la localidad, ubicada en los Altos del Golán sirios, ocupados por Israel, según ha confirmado el servicio de emergencias israelí Magen David Amon (MDA).

Israel ha acusado de este ataque —el peor registrado en la zona aledaña a la frontera con Líbano desde el inicio de la guerra de Gaza en octubre—al grupo chií libanés Hezbolá, que ha negado estar implicado. La milicia chií, apoyada y sostenida por Irán, había anunciado horas antes el lanzamiento de misiles hacia una base militar israelí cerca de Majdal Shams. 

Horas más tardes, a modo de respuesta, el Ejército de Israel bombardeaba de forma simultánea siete regiones del interior y el sur del Líbano, y amenazaba con responder "duramente al enemigo". Por su parte, la ONU y Estados Unidos y otros países han instado a la contención a Israel y Hezbolá, para evitar una guerra total en la región.

Los dolientes asisten a un funeral celebrado el 28 de julio de 2024 para 10 de las víctimas del ataque con cohetes de ayer en Majdal Shams, Altos del Golán.
Funeral celebrado el 28 de julio de 2024 para 10 de las víctimas del ataque con cohetes de ayer en Majdal Shams, Altos del Golán.
Amir Levy / Getty Images

Altos del Golán, el territorio ocupado por Israel

Considerado por la ONU "territorio ocupado" desde que Israel lo invadió durante la guerra de los Seis Días (1967) y la guerra del Yom Kipur (1973), los Altos del Golán son una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria y abarca una área aproximada de 1800 km², de los cuales cerca de 1200 km² están bajo ocupación militar de Israel, unos 235 km² están controlados por la UNDOF y el resto permanece bajo soberanía siria.

A finales de septiembre de 2007 la población de Altos del Golán era de aproximadamente 40.000 habitantes, de los cuales 21.400 son árabes sirios (19 300 de religión drusa y 2100 musulmanes), aunque pueden optar a la ciudadanía israelí, y 19.000 son israelíes judíos, que viven en más de 30 asentamientos, según la Oficina Central de Estadísticas de Israel.

¿Por qué son clave en el conflicto entre Israel y Siria?

Desde lo alto del rocoso Golán, cuya altura máxima es de 2,800 metros, es visible Damasco, la capital de Siria. Este es el motivo por el que Israel tiene un interés especial en el enclave, que le serviría para "defenderse de las amenazas de Siria y de los grupos iraníes que actúan allí". Además, la topografía del lugar es una barrera natural contra cualquier golpe militar por parte de Siria.

Desde allí, por ejemplo, Siria usó artillería contra la parte norte de Israel desde 1948 hasta 1967, cuando aún controlaban los Altos. Además, el Golán también es una fuente clave de agua para una región tradicionalmente árida: el agua de la lluvia que cae en la cuenca del Golán desemboca en el río Jordán y la zona es fuente de la tercera parte del suministro de agua de Israel. A esto se le añade que la tierra de esta zona es fértil y el suelo volcánico es apto para cultivar viñedos, huertos y criar ganados. 

Y no acaba aquí. Las prospecciones petrolíferas llevadas a cabo en tres pozos en la parte sur de los Altos del Golán desde 2014 han descubierto importantes yacimientos de petróleo que proporcionarían años de autonomía a Israel. Sin embargo, hace apenas tres años, el 18 de noviembre de 2021, la Segunda Comisión de las Naciones Unidas aprobó un proyecto de resolución que exigía que "Israel, la Potencia ocupante, cese la explotación, el daño, la pérdida o el agotamiento y la puesta en peligro de los recursos naturales en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en el Golán sirio ocupado". 

Amanda Alonso
Redactora SEO '20minutos'

Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Escribo sobre actualidad, economía, política, ciencia y sociedad en la sección SEO del 20 minutos. Anteriormente en la revista XLSemanal. Me apasiona el periodismo en su faceta más humana: la clave de una historia está en su por qué, más que en su qué. Me he especializado en cine y estoy realizando un Máster en Postproducción y VFX porque creo firmemente en el poder de la imagen para transformar el mundo. También aquellas imágenes que no se ven, pero se escuchan o se leen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento