Madrid

Fuenlabrada busca recuperar la titularidad de La Cantueña para impedir la apertura del centro de menores migrantes

Instalaciones de La Cantueña en Fuenlabrada.
EP

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado recuperar la titularidad de La Cantueña, cedida a la Comunidad de Madrid, para impedir que las instalaciones se utilicen como un Centro de Primera Acogida para menores migrantes. El Consistorio ha tomado esta decisión en la última Junta de Gobierno Local del curso, al considerar que se incumple el contrato al destinar estos terrenos para un uso diferente al acordado: la apertura de un centro ambiental. El espacio estaba finalizando los trabajos para habilitar 96 plazas para acoger este verano a los niños que llegan a la región.

"Nadie nos ha comunicado en qué consiste el proyecto. Esto nos hace tener serias duda sobre qué se va a hacer en este centro, cómo se van a ocupar de estos menores que van a llegar a la ciudad", ha declarado el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, este lunes. Desde el Consistorio se inició este viernes el trámite para que la titularidad de La Cantueña vuelva a ser municipal y dejar sin efecto el convenio suscrito hace 20 años con la Comunidad de Madrid.

La Junta de Gobierno municipal considera que se incumplen los acuerdos alcanzados entre ambas administraciones, ya que en el documento "estipulaba su uso como un espacio de difusión ambiental y que debía redundar en beneficio de los vecinos de Fuenlabrada", además, de los usos previstos por el planeamiento urbanístico vigente. El Ayuntamiento ha rechazado las alegaciones del Ejecutivo autonómico "que no reconocía la titularidad municipal del centro adjudicándola al Consorcio Urbanístico Cerro de la Cantueña. Un consorcio que no existe desde hace más de 20 años, tal y como puede comprobarse en el propio portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid", han añadido.

Desde la Comunidad de Madrid por el momento no han recibido ninguna notificación sobre la decisión de Fuenlabrada, indican fuentes del Gobierno regional, desde donde apuntan que "se tomarán todas las medidas oportunas para defender los derechos de la Comunidad  y de los menores". Por el momento, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ultima la puesta en funcionamiento del centro de primera acogida, para ello se destinó la semana pasada una partida de 11,8 millones: "El proyecto continúa adelante frente a la incongruencia de quienes piden acoger a menores, pero, cuando les toca hacerlo, lo rechazan. El alcalde, una vez más, pone todos los obstáculos para rechazar a estos menores en su municipio".

Ante la llegada de unos 1.239 niños no acompañados durante 2024 y la saturación de la red asistencial regional, la Consejería decidió abrir un nuevo recurso para atender a estos menores. Por ello, a finales de abril anunció la apertura de este centro en La Cantueña y aprobó por el trámite de emergencia el contrato de obras para rehabilitar le espacio

Tras ello, el Ayuntamiento de Fuenlabrada decretó la clausura del centro a principios de junio para impedir que las obras avanzarán. A pesar de esto, la Comunidad de Madrid recurrió a los tribunales la medida, desde donde permitieron, de forma cautelar, continuar con las obras hasta que se resolviese el fondo de este asunto: si se puede utilizar este espacio para un uso diferente al acordado en el convenio de cesión.

El PSOE augura que el centro acogerá unos 300 menores

Además de las cuestiones administrativas, el alcalde de Fuenlabrada considera que La Cantueña no cumple con los requisitos necesarios para acoger a estos menores, ya que, no se ajustaría a las recomendaciones del Consejo de Europa y a la ley regional de Servicios Sociales. En la misma línea se ha pronunciado su partido, el PSOE-M, este lunes al registrar una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid para solicitar al Gobierno regional que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una adecuada atención y acogida.

"Es una absoluta barbaridad y es imposible dar salida con una verdadera integración, manteniendo la cohesión social que siempre ha habido en la ciudad de Fuenlabrada y hay en muchas otras ciudades", ha manifestado la diputada socialista, Silvia Monterrubio. El partido considera que el centro se encuentra "en mitad de la nada", al lado del polígono de cobo calleja, lo que dificulta que los menores puedan acceder a un centro educativo, deportivo o de salud. Esto, argumentan, incide de manera negativa en su integración. Asimismo, cuestionan que solo se vaya a acoger a 96 niños y estiman que esta cifra podría elevarse hasta las 200 o 300 personas, "triplicando su capacidad".

"Nosotros apostamos por el consenso con otros municipios para que haya un reparto razonable y que todos aportemos en la solución. Fuenlabrada será el primero en ser solidario", ha añadido Ayala, quien considera que la Comunidad de Madrid no ha consensuado con los ayuntamientos la apertura de este centro ni ha compartido informado sobre los detalles a los alcaldes y demás autoridades. Desde Parla, municipio próximo a La Cantueña, también mostraron su rechazo a la apertura de estas instalaciones, por no ser la ubicación más adecuada. Aunque el centro se ubica dentro de Fuenlabrada, en kilómetros está más cerca de Parla, por ello, desde el Consistorio estiman que su actividad también repercutirá en esta localidad. 

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.