Nacional

La Aemet alerta de la llegada a España de más calor extremo: estas son las zonas donde se superarán los 40 grados

La última DANA que ha cruzado España dio este martes sus últimos coletazos para dar rienda suelta al calor extremo, tormentas secas y las lluvias de barro en buena de la Península. El mercurio no aflojará hasta el próximo jueves y se quedará anclado entre los 43 y 44 grados en ciudades como Murcia o Zaragoza

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas serán significativamente elevadas en el nordeste peninsular, la Meseta, zonas de Baleares e interiores de Andalucía. Los restos de la DANA dejarán algunos chubascos en el área pirenaica y en el noroeste. La calima enturbiará buena parte de la Península y de Baleares y se irá retirando hacia el nordeste. 

Además, la Aemet ha activado avisos naranjas y amarillos por calor en todas las regiones, excepto en Galicia, Asturias, Canarias, Ceuta y Melilla. También estará en alerta por fenómenos costeros la zona de Poniente y Almería capital, donde se prevén vientos del este y del nordeste de 50 a 60 km/h.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en el extremo norte y el oeste mientras que aumentarán en el área mediterránea y el cuadrante sureste. Es probable que se sigan superando los 35 grados en interiores de la mitad sur y el interior nordeste peninsular, Meseta Norte, Ampurdán y zonas de Baleares. Incluso se superarán los 40 ºC en depresiones del nordeste y del sur. 

Las mínimas descenderán en el oeste, aumentarán en el este y se mantendrán por encima de los 25 grados en el litoral sudeste, sin descartarse en puntos de valles del sur de la vertiente atlántica.

Una docena de ciudades alcanzarán los 40 ºC

Para este miércoles y jueves se espera que el calor sea especialmente tórrido en la mitad este y sur peninsular. Los avisos naranjas por calor estarán vigentes en zonas de La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. La Aemet también ha activado el aviso amarillo en Madrid, Castilla y León, Extremadura y el País Vasco.

Las temperaturas máximas descenderán en Galicia, el Cantábrico y zonas del centro y aumentarán en el resto de la Península y Canarias. Las previsiones de la Aemet elevan el mercurio hasta los 40 grados o más en una docena de capitales de provincia: Albacete, Ciudad Real, Córdoba, Girona, Granada, Jaén, Lleida, Logroño, Murcia, Sevilla, Toledo y Zaragoza

Respecto a la calima, se irá retirando de la Península para aterrizar en las islas orientales de Canarias. Se irá extendiendo al resto del archipiélago entre el jueves y el viernes.  

Mapa de temperaturas para el miércoles, 31 de julio, a las 7.00 horas.
Meteored

Al caer el sol, la sensación seguirá siendo de calor. Las mínimas no sufrirán grandes cambios y se mantendrán por encima de los 25 grados en el litoral sudeste, sin descartar que se den también estos valores en puntos del Guadalquivir y del Ebro, donde se sufrirán las llamadas noches tropicales.

Descensos en el termómetro a final de semana

A partir del jueves podrían producirse descensos en el norte peninsular, pero en el resto del país el calor intenso continuará. En amplias zonas del centro, sur y del este peninsular seguirán entre los 37 y los 40 ºC, siendo las más altas en los valles de los ríos del sur y en del Ebro.

Para la recta final de la semana, señala Meteored, los mapas apuntan a que el mercurio bajará en la Península y Baleares durante el viernes. Sin embargo, este respiro durará poco tiempo, ya que tenderá a remontar de oeste a este en las jornadas siguientes. Predominará el ambiente estable, con chubascos aislados y dispersos en áreas montañosas.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.