Netanyahu amenaza con una respuesta "dura" tras el ataque en los Altos del Golán mientras Turquía piensa en invadir Israel

El primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, visita la ciudad de Majdal Shams, en los Altos del Golán.
El primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, visita la ciudad de Majdal Shams, en los Altos del Golán.
AP
El primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, visita la ciudad de Majdal Shams, en los Altos del Golán.

Oriente Próximo se acerca cada día más a una guerra total. Tras más de nueve meses de conflicto en la Franja de Gaza, desde que se produjera el ataque terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre, Israel se ha convertido en un objetivo para los aliados del grupo terrorista. Este sábado, doce niños perdían la vida después de que Hizbulá atacara la ciudad de Majdal Shams en los Altos del Golán, un hecho que ha hecho a Benjamín Netanyahu, prometer contundencia en la respuesta. "Llegará, y será dura", ha prometido el primer ministro israelí este lunes. 

Aunque las amenazas llegan desde todos los flancos. Unas horas antes, Turquía lanzaba un órdago y profería su particular aviso: estarían dispuestos a invadir Israel para acabar con el conflicto en Palestina.  "Hemos llegado lejos con nuestra industria de Defensa, con importaciones y exportaciones. Hermanos, nadie puede engañarnos: debemos ser muy fuertes, porque así, Israel no podría montar el lío en Palestina como hace", aseveraba este domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una convención de su partido, el islamista AKP. 

 "Al igual que entramos en Karabaj, al igual que entramos en Libia, haremos lo mismo con ellos. No hay nada que lo impida. Solo debemos ser fuertes y entonces ¿podremos dar estos pasos? Los daremos", aseguraba el líder Turco en un vídeo difundido por la agencia pública Anadolu.

En los mismos términos, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha advertido a Israel de que si ataca Líbano en represalia cometerá "un grave error" que tendrá consecuencias. "Si el régimen sionista ataca Líbano cometerá un gran error que tendrá graves consecuencias para ellos", ha señalado este lunes durante una llamada con el presidente francés, Emmanuel Macron, según ha recogido la agencia de noticias IRNA

Durante la llamada con Macron, Pezeshkian también ha recordado que Israel ha violado todas las leyes internacionales al cometer "crímenes" contra la población palestina y ha reiterado que no escatimará en esfuerzos para resolver la crisis en la Franja de Gaza.

"Acoso de Irán e Hizbulá"

Por su parte, Netanyahu ha visitado este lunes la zona de la ciudad de Majdal Shams, en la frontera con Líbano, donde ha lanzado sus advertencias después de que su Ejército ya bombardeara este domingo siete regiones de Líbano y mientras algunos ciudadanos le increpaban. En el aire quedan cuáles serán las represalias contra sus vecinos después de que el gabinete de seguridad de Israel, que reúne a la cúpula militar y de inteligencia junto a ministros de carteras importantes, autorizara este domingo a Netanyahu a decidir una respuesta contra Hizbulá.

Mientras, varias aerolíneas han suspendido sus vuelos desde y hacia Beirut, y países como Noruega, Francia o Bélgica han pedido a sus ciudadanos que abandonen el Líbano por la posibilidad de que la situación se tense mucho más. "A toda la comunidad os digo: no dejéis que vuestro espíritu flaquee. No perdáis la esperanza ante el acoso del eje de Irán e Hizbulá", ha dicho Netanyahu en su visita al enclave druso. 

Varios ministros ya habían visitado este domingo la localidad, que forma parte del territorio sirio ocupado por Israel tras la Guerra de los Seis Días de 1967, y también fueron increpados por algunos de los residentes, que los acusaron de abandonar al enclave en plena escalada de tensión en la zona. 

Israel lleva enzarzado en un continuo intercambio de fuego con Hizbulá desde el 8 de octubre, tras el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza. El grupo chií libanés, aliado de Irán, ataca constantemente posiciones al otro lado de la divisoria con cohetes y drones en solidaridad con las milicias palestinas, e Israel responde con bombardeos a objetivos militares del grupo en el Líbano y en Siria.

El ataque más mortífero

El del sábado ha sido el ataque más mortífero contra civiles en el lado israelí de la frontera, lo que hace temer a muchos que el intercambio de fuego se convierta en una guerra abierta que podría derivar en un conflicto regional. Aunque Hizbulá ha negado ser responsable del impacto contra Majdal Shams, Israel ha mostrado fotos de esquirlas del cohete que, dice, demuestran que es un Falaq-1 de fabricación iraní, utilizado por el grupo. Estados Unidos también apoya la teoría israelí. 

El fuego cruzado en la frontera entre Israel y el Líbano, que lleva más de nueve meses activo, se ha cobrado la vida de unas 565 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 350 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria, además de un centenar de civiles. En Israel han muerto 46 personas en el norte, 22 militares y 24 civiles, incluidos los 12 menores y adolescentes del ataque del sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento