La radial 3 de Arganda a Madrid tendrá un solo carril por la noche por la reparación del firme
- Se hará una "rehabilitación profunda" y quedarán pendientes cinco kilómetros para el verano de 2025.
- La construcción de las primeras 52 viviendas públicas de madera en Madrid ya está en marcha
Hace unos días empezaron las obras de "rehabilitación profunda" del firme los 30 kilómetros de la Radial 3, que discurre entre Arganda del Rey y Madrid, pasando por Loeches, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio. Se llevarán a cabo casi en su totalidad entre los meses de julio y octubre y para el verano de 2025 quedará el final, menos de cinco kilómetros, de las obras en una carretera que de momento se están realizando en horario nocturno, en sentido "entrada a Madrid" y que obligarán a circular en ambos sentidos por la única calzada que quede libre a medida que vayan avanzando los trabajos.
Esta rehabilitación de la R3 forma parte del plan de inversión del Ministerio de Transportes y su Sociedad Estatal de Infraestructura de Transporte Terrestre (Seitt) para poner punto las carreteras que antes de eran de peaje, que ahora han sido liberadas y han pasado la gestión estatal. En la Radial 3 se invertirán 10,2 millones y, junto a ella, este julio han empezado obras en la Radial 4, la Radial 5 y la M-50, con el mismo propósito y también en la Comunidad de Madrid. En este caso, la duración prevista de las obras es de 24 meses.
En el caso de la Radial 3, esta autovía se puso en servicio hace 20 años, a lo largo de los cuales ha pasado por tareas puntuales de mantenimiento pero no por la "rehabilitación profunda" de todo el firme que empezó este mes de julio para actuar sobre sus 31 kilómetros y también sobre el cruce con la M-40 en el kilómetro 26.500 y en la salida a la A-3, en el kilómetro 34, así como en los enlaces.
Aunque el plan para rehabilitar las carreteras que antes eran de peaje y han pasado al Estado contempla también la rehabilitación de túneles y otras estructuras o mejoras en señalización e iluminación, el grueso de la inversión se lo llevan las mejoras en el firme, como las que ya han empezado en la R-3. Según indica el Ministerio de Transportes, las obras consisten en el fresado, reposición y refuerzo de la capa de firme para eliminar la fisuras y el envejecimiento.
Por la noche y una sola calzada
Este mes de julio se empezó a trabajar en el tramo entre los kilómetros 31.360 y 4.700, extendiendo las mezclas bituminosas en horario nocturno, de ocho de la tarde a seis de la mañana, a sección completa de la calzada, lo que obliga a desviar el todo el tráfico a toda la calzada contraria en los tramos sobre lo que se vaya actuando en cada momento. De momento as obras han empezado en sentido "entrada a Madrid".
En verano del año que viene está previsto que se acometa la última parte de las obras, entre los kilómetros 0 y 4.700.