Maduro, tras ser proclamado presidente de Venezuela: "Haremos la paz irreversible, como este resultado"

El presidente reelecto de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente reelecto de Venezuela, Nicolás Maduro.
AP
El presidente reelecto de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha comparecido este martes en su acto de proclamación tras los resultados electorales de este domingo que, con un 80% escrutado, le vuelven a dar la victoria. Maduro no ha dudado en acusar al "fascismo" de intentar dar un golpe de Estado en el país al acusarle de fraude electoral en su primer discurso tras salir reelegido.

"El poder soberano electoral de Venezuela ha emitido un dictamen que recibo con humildad de obrero y hombre de a pie. Asumo el mandato del pueblo para ser su presidente y llevar nuestro país a la paz y la prosperidad y a la unión nacional a través del diálogo. Haremos la paz irreversible, como este resultado", ha comenzado desde el Consejo Nacional Electoral ante cientos de personas, donde ha recibido de manos del presidente, Elvis Amoroso, la credencial que le permitirá gobernar Venezuela hasta 2031, su tercer sexenio al frente del país.

"Vencer al fascismo, a los demonios, a las demonias, es una proeza histórica y nuestro pueblo lo ha hecho otra vez", ha apuntado el líder chavista, que ha pedido "felicitar al pueblo de Venezuela" tras los resultados, que han levantado a la oposición y a la comunidad internacional, que reclaman que se hagan públicas las actas de este domingo.  

"A nosotros nos mueven sentimientos muy intensos de amor por lo nuestro, de amor por la historia gloriosa que se ha levantado de Venezuela. Nunca nos ha movido el odio, al contrario, siempre hemos sido víctimas del odio de los poderosos, del deseo de venganza de los poderosos", ha afirmado en referencia a las acusaciones de fraude. 

"Guaidó 2.0"

En este sentido, el líder chavista no ha dudado en señalar de lleno a la formación de María Corina Machado, la primera en salir a la palestra tras el escrutinio de votos y, por ende, a otros partidos de derechas, incluso los de otros países, como Vox en España. "Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado de carácter fascista. Podría denominarlo una especie de Guaidó 2.0. La historia se presenta como tragedia y luego se repite como comedia. Ya hemos vivido esto, ya hemos visto esta película", ha sentenciado. "Les digo a los involucrados y a los que avalen esta operación contra la democracia venezolana que la película ya la sabemos y esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad. Esta vez en Venezuela se respetará la Constitución", ha añadido y ha dicho que "esos fascistas están amarrados al imperio estadounidense". 

Maduro, que ha cargado durante varios minutos contra el Gobierno estadounidense, ha señalado que el proceso ante los comicios" no ha sido fácil". "Venezuela ha sabido encarar una vez más el reto de ir a una campaña electoral en las condiciones más duras. Nuestro pueblo ha tenido que ir a una campaña electoral bloqueado, tras ocho años de agresión externa e interna que se sintieron en los cimientos más profundos del hogar venezolano", ha señalado. 

"Es difícil imaginar que un país bombardeado con los misiles de una persecución, bloqueo y sanciones criminales contra la sociedad y contra su economía se convocara a un proceso como el que se ha convocado en Venezuela", ha reiterado, no sin volver a cargar contra la oposición. 

"Intento permanente de asesinato"

"No se impondrá ni el odio, el fascismo, la mentira y la manipulación", ha vuelto a señalar ante el aplauso de los presentes, a los que ha asegurado haber sido víctima de varios intentos de asesinato durante la campaña electoral. "He tenido que enfrentar una campaña electoral sometido a la persecución y al intento permanente de asesinato, se intentó en varias circunstancias, en el mismo momento que hablábamos con EEUU en mayo del año pasado intentaron matarme en cinco ocasiones", ha desvelado.

El Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, daba este domingo por vencedor de las elecciones de Venezuela al presidente Nicolás Maduro con el 51.2% de los votos, seguido del opositor Edmundo González con el 44.2%. Ese sería el resultado con el 80% de los votos escrutados. Sin embargo, la líder de la oposición, María Corina Machado, ha denunciado fraude electoral y ha proclamado que van a defender la verdad. "Tenemos la información y tenemos las actas y la diferencia es tan grande que esto no lo vamos a poder parar", ha dicho.

Miriam Cos
Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. He desarrollado mi vida laboral a caballo entre la última hora digital y el periodismo local para distintos medios de prensa escrita. Entré a formar parte de la mesa digital de 20 Minutos en junio de 2023, desde donde elaboro reportajes y artículos de actualidad. Me gusta escribir sobre temas humanos y sucesos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento