Internacional

Hamás reprocha a Netanyahu que plante nuevas condiciones para un acuerdo

El presidente israelí, Benjamín Netanyahu, durante su reunión con Donald Trump.
Associated Press

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de plantear nuevas condiciones en las negociaciones para la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

"Netanyahu ha vuelto de nuevo a la estrategia de procrastinación, dilaciones y evasión para evitar un acuerdo planteando condiciones y demandas nuevas", ha afirmado el grupo palestino en un comunicado difundido en su canal en Telegram.

Israel se habría echado atrás "de lo que presentaron los mediadores como parte de la propuesta del 31 de mayo". Hamás ha resaltado que Israel es quien redactó la propuesta del 31 de mayo.

El comunicado de Hamás ha sido publicado tras el encuentro del domingo en Roma en el que participaron el director de la CIA estadounidense, William Burns; el jefe del Mossad israelí, David Barnea, el primer ministro qatarí, Mohamed al Zani, y el jefe de los servicios secretos egipcios, Abbas Kamel.

Fuentes israelíes han indicado que Barnea presentó una lista de aclaraciones relativas a la propuesta de acuerdo en tres fases presentada el pasado 31 de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, en nombre de Israel.

Tras el comunicado de Hamás, Netanyahu ha acusado al propio grupo armado palestino de "evitar un acuerdo". "Israel no ha cambiado ni ha añadido ninguna condición a la propuesta. Al contrario, hasta ahora es Hamás quien ha pedido 29 cambios y no ha respondido a la propuesta original", ha indicado la oficina de Netanyahu.

Netanyahu se mantiene así fiel a las condiciones previas: "maximizar el número de rehenes liberados vivos (quedan 111 rehenes en Gaza, 39 de ellos muertos), control israelí del Corredor Filadelfia y evitar que terroristas y armas lleguen al norte de la Franja".