Nacional

¿Qué es el concierto económico de Cataluña? Todo lo que se sabe sobre el acuerdo

La portavoz de ERC, Raquel Sans, comparece este lunes junto a la cúpula del partido para explicar el preacuerdo con el PSC.
Eric Renom/LaPresse

Pese a estar inmersa en una crisis interna, ERC ha logrado llegar a un acuerdo con el PSC para investir president a Salvador Illa: lejos de aspirar a tener 'consellers', lo que realmente han exigido los republicanos es influir en el devenir político y financiero de Cataluña. Así, aunque aún falta la ratificación de las bases de ERC, por el momento este acuerdo evita a los catalanes volver a las urnas en otoño. 

El concierto económico solidario: ¿en qué consiste?

El precio del acuerdo era ambicioso, pero lo han logrado: Cataluña tendrá su propio concierto económico y saldrá del sistema de financiación común de las comunidades autónomas. De este modo, la Generalitat recaudará todos los impuestos que se paguen en la comunidad a través de la Agencia Tributaria Catalana (ATC), a imagen y semejanza del País Vasco y Navarra.

El trato supone que la Generalitat salga del régimen común -lo que supondrá a su vez, modificar la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca)- y que tenga así una relación bilateral con el Gobierno central en materia de financiación. 

De este modo, la Generalitat asume el cobro de todos los impuestos estatales y liquidará al Gobierno el dinero de los servicios e inversiones que haga en la comunidad, además de aportar una cantidad extraordinaria en concepto de solidaridad con el resto de comunidades. Además, ERC asegura que el acuerdo con los socialistas también incluye una garantía para que prevalezca el principio de ordinalidad, es decir, que una comunidad con menor capacidad fiscal pueda superar después de la redistribución de recursos a otras más ricas.

Historia del concierto económico vasco

El concierto económico es el instrumento jurídico que regula las relaciones tributarias y financieras entre la Administración General del Estado de España y la comunidad autónoma del País Vasco (CAPV). 

Así, las provincias vascas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa (además de la Comunidad uniprovincial de Navarra) se encuentran fuera del régimen común -el sistema de financiación que se aplica uniformemente al resto de Comunidades- y constituyen lo que se denomina como Régimen Foral, que les otorga un régimen de financiación singular y privativo que las dota de un amplio poder fiscal y financiero.

El origen de este Concierto Económico se remonta a finales del siglo XIX, cuando, tras la llegada del régimen de la Restauración, bajo la presidencia de Antonio Cánovas del Castillo, se estableció un Estado uniforme y solidario y los fueros se abolieron. Fue entonces cuando se aprobó el primer Concierto Económico del País Vasco con una duración de ocho años. 

En 1937 la dictadura franquista dejó sin efecto el régimen tributario concertado de Bizkaia y Gipuzkoa, lo que implicó que el sexto Concierto Económico, de 29 de febrero de 1952, se dictara exclusivamente para Álava. Finalmente, a este Concierto le sucedió, ya en la transición política, el del 26 de noviembre de 1976.

Tras la aprobación de la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía para el País Vasco, hizo falta un último Concierto Económico con una duración de 20 años para que llegara, en 2002, el Concierto de carácter indefinido que llega hasta la actualidad. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.