Nacional

Pedro Sánchez se acoge a su derecho a no declarar ante el juez Peinado en la causa contra su mujer

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en los JJOO de París
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acogido a la dispensa que establece la ley para no declarar ante el juez Juan Carlos Peinado en la causa abierta contra su mujer, Begoña Gómez, según han confirmado fuentes jurídicas. En una imagen inédita, pues nunca un jefe del Ejecutivo había sido citado como testigo en una causa penal en la sede de la Presidencia, el instructor ha llegado al Palacio de la Moncloa, aunque la diligencia ha durado apenas unos minutos debido a la dispensa legal a la que ha recurrido Sánchez para no contestar.

Tras una semana de especulaciones, el jefe del Ejecutivo ha optado finalmente por acogerse al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que permite a una persona no declarar en una causa en la que esté investigado su cónyuge para no perjudicar a este.

Según ha explicado en declaraciones a la prensa la abogada de la acusación popular de Vox, Marta Castro, que ha estado presente en la testifical, la declaración se ha producido en un despacho habilitado en el Ministerio de la Presidencia y ha durado solo unos minutos. Al acogerse Sánchez a su derecho a no declarar, la letrada no ha podido hacer las preguntas que llevaba preparadas.

El juez Peinado se ha desplazado este martes al Palacio de la Moncloa para llevar a cabo la declaración testifical una vez rechazó que Sánchez declarara por escrito, tal y como había solicitado el propio presidente.

En medio de una gran expectación mediática, el instructor ha llegado a la Moncloa a las 10.20 horas para el interrogatorio y junto a él han accedido a las dependencias de Presidencia del Gobierno el fiscal, las defensas de los tres imputados -Begoña Gómez, el empresario Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache- y la letrada de Vox como coordinadora de las acusaciones populares.

A juicio de Castro, el citado artículo 416 de la LECrim dispensaría a Sánchez de declarar sobre su mujer, "pero en ningún caso en relación a los otros dos investigados", por lo que considera que "hay que analizar el alcance de esta no declaración".

Por su parte, el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, ha asegurado que el presidente ha estado "absolutamente tranquilo". Según ha explicado, al comenzar la diligencia, el magistrado le ha preguntado si tiene relación con alguno de los investigados y Sánchez ha contestado que es marido de Gómez, por lo que Peinado ha querido saber si, por esa circunstancia, se iba a acoger a la dispensa que establece la ley, a lo que el presidente ha respondido afirmativamente. Por ello, el instructor ha dado por terminada en ese momento la diligencia y todos han salido de la sala.

A la pregunta de cuáles son los próximos pasos que cree que dará el juez, Camacho ha reconocido que lo desconoce porque está llevando a cabo una "instrucción impredecible", con testigos que a los pocos días de declarar son declarados imputados. Esto no quiere decir que vea posible una imputación del presidente del Gobierno, aunque también ha dicho que no puede hacer "ningún tipo de pronóstico".

En cualquier caso, considera que el procedimiento "se quedó sin objeto" cuando una parte de la investigación fue derivada a la Fiscalía Europea, motivo por el cual él ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid solicitando el archivo de la causa. Así, confía en que "el control de los órganos superiores funcionará".

Desde primera hora de la mañana, en uno de los accesos a la Moncloa se han concentrado una veintena de simpatizantes de la plataforma Hazte Oír desde primera hora de la mañana y han coreado lemas como 'Pedro Sánchez a prisión' o 'Juan Carlos Peinado, España está a tu lado'. Han permanecido allí hasta después de que terminara la testifical.

loading...