Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona activa el plan por riesgo de incendios forestales en fase de alerta

Bomberos.
Ayuntamiento de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan de Actuación Municipal por Riesgo de Incendios Forestales en fase de alerta ante la activación por parte de la Generalitat del nivel 3 de plan Alfa en la comarca del Barcelonés, ha explicado en un comunicado este martes. 

El consistorio ha señalado que este martes es uno de los días con mayor riesgo de incendio forestal en la ciudad en lo que va de año. Por ello, los siete parques de Bomberos de Barcelona se mantendrán en alerta ante la "alta posibilidad" de que se pueda producir un incendio en masa forestal y se reservan recursos especialmente destinados al parque natural de Collserola.

Pide "máxima precaución" a la ciudadanía

Desde el Ayuntamiento, han pedido "máxima precaución y colaboración" a la ciudadanía y han recordado que está prohibido realizar trabajos forestales ni ninguna actuación que pueda generar chispas a menos de 500 metros de la masa forestal, incluida la quema de residuos y hacer barbacoas, permitidas solo en zonas autorizadas.

La campaña forestal de los Bombers de Barcelona se inició a principios de junio y estará activa hasta mediados de septiembre. Durante este período el Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) adapta y refuerza sus dispositivos para hacer frente a los meses de verano y dar una respuesta rápida y eficaz ante los posibles incendios forestales que puedan producirse.

Los equipos están desplegados en las cerca de 1.800 hectáreas de superficie del parque que pertenecen a la ciudad de Barcelona y se distribuyen entre los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris.

60 incendios desde el 19 de junio

La Diputación de Barcelona activó el 19 de junio el Plan de Información y Vigilancia contra incendios forestales (PVI), que ya ha registrado 60 incendios que han afectado a 16,71 hectáreas.

29 de estos incendios han sido forestales, 20 urbanos y 11 de tipo agrícola, y se ha informado a través del PVI a 36.928 personas desde que se puso en marcha este plan de prevención, informa la Diputación en un comunicado este martes. Las comarcas con más afectación están siendo el Vallès Occidental (14), el Vallès Oriental (9) y el Baix Llobregat (7).

Respecto al año pasado, en el mismo periodo de tiempo, el número de incendios ha descendido en 30 unidades, aunque el área afectada está siendo mayor este año, pasando de 9,42 hectáreas a 16,71. Ante esta situación, la Diputación de Barcelona pide extremar precauciones, especialmente esta semana, "la más crítica" de este verano en cuanto a riesgo de incendio.

Impacto del PVI

Además de las 36.928 personas informadas para prevenir que les afecten incendios cercanos, el equipo del PVI ha llevado a cabo 3.003 acciones para prevenir incendios.

Entre estas actuaciones se encuentran actividades de disuasión, protección de medio ambiente, recogida de residuos, revisión de líneas eléctricas o revisión de puntos de abastecimiento de agua.

El PVI está desplegado en 275 municipios de la provincia de Barcelona desde el 19 de junio y se extenderá hasta el 2 de septiembre, cubriendo un total de 626.276 hectáreas.

loading...