El Govern admite que el preacuerdo entre PSC y ERC es "un avance importante" en soberanía fiscal a falta de "leer la letra pequeña"

El Govern en funciones durante el Consell Executiu de este martes.
El Govern en funciones durante el Consell Executiu de este martes.
ACN
El Govern en funciones durante el Consell Executiu de este martes.

Desde el Govern de la Generalitat en funciones han asegurado que el preacuerdo alcanzado entre PSC y ERC tiene "una música que suena bien" y que contempla "avances importantes" en materia de soberanía fiscal. Sin embargo, la portavoz del Govern en funciones, Patrícia Plaja, no ha entrado a valorar el contenido del mismo debido a que les falta "leer la letra pequeña" del documento. 

Así lo ha explicado este martes en una rueda de prensa celebrada en el Palau de la Generalitat tras la reunión del Consell Executiu. Plaja ha remarcado que ahora es el momento de que la militancia de ERC "tengan la última palabra". Las bases del partido republicano votarán este viernes si aceptar un preacuerdo que llevaría a la presidencia al socialista Salvador Illa.

Además, sobre las críticas que han surgido desde otras comunidades, Plaja ha reiterado que "no se puede poner en duda la solidaridad fiscal de Cataluña" con el resto de autonomías. "Los beneficios de Cataluña no van en detrimento del resto", ha añadido sobre un sistema fiscal que sería "lo más justo para el país". 

Plaja ha apuntado que el preacuerdo que presentó este lunes la portavoz de ERC, Raquel Sans, sigue la línea del proyecto de financiación singular que presentó el president en funciones, Pere Aragonès, al principio de la legislatura. Al tener "la llave de la caja", Cataluña podrá recaudar la totalidad de los tributos, para ello, Plaja ha admitido que la Agencia Tributaria de Cataluña deberá crecer "progresivamente"par asumir el volumen de faena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento