Cataluña

ERC desvela el documento del preacuerdo con PSC: financiación singular, ayudas al catalán y solución al "conflicto político"

Los secretarios generales de ERC y PSC, Marta Rovira y Salvador Illa.
Henar de Pedro

ERC ha dado a conocer este martes al mediodía el preacuerdo alcanzado con el PSC para investir como presidente de la Generalitat al socialista Salvador Illa. La ejecutiva del partido aceptó el documento el lunes tras considerar, en una reunión de más de diez horas, que sus exigencias están reflejadas en el acuerdo y tienen "garantías de cumplimiento". Por otro lado, el PSOE ha respaldado "plenamente" el acuerdo y se ha comprometido a impulsarlo y hacerlo efectivo en aquellos puntos donde sea necesario la intervención de las instituciones de carácter estatal, según han informado a 20minutos fuentes del partido socialista. No obstante, será la militancia de Esquerra la que tenga la última palabra en una consulta telemática este viernes.

El documento recoge tres de los principales ejes de negociación de los republicanos: una financiación singular para Cataluña que le permita recaudar y gestionar el 100% de los impuestos, ayudas para proteger y promover el catalán reforzando el modelo de escuela catalana y fomentando el uso social de la lengua y, una solución al "conflicto político" entre la comunidad autonómica y España mediante el diálogo. 

Otro de los puntos que incluye el preacuerdo es la continuidad de políticas públicas que garanticen "el impulso de un sistema productivo y unos servicios públicos centrados en la búsqueda de la prosperidad compartida y el bienestar y las oportunidades para el conjunto de la ciudadanía".  

El partido de Marta Rovira y Oriol Junqueras también señala que llegan a un entendimiento con los socialistas "para permitir una investidura encaminada a conseguir que Cataluña gane soberanía". Según indican en el comunicado, el cumplimiento de estos compromisos son "necesarios para rehacer las confianzas entre el independentismo de izquierdas y el federalismo, conscientes de que aún estamos lejos, todavía, de un entendimiento que comporte la posibilidad de trazar un camino compartido de largo recorrido". 

Financiación singular

El principal escollo en las negociaciones ha sido la financiación en Cataluña. No obstante, las ejecutivas del PSC y ERC han conseguido cerrar un acuerdo que permitirá que la comunidad gestione y recaude el 100% de los impuestos catalanes. En el documento se detalla que los cambios se empezarán a impulsar en 2025, cuando se formalizará el pacto en la comisión bilateral entre la Generalitat y el Gobierno.

Una vez sellado el acuerdo, se pondrán en marcha las modificaciones legislativas necesarias y se trasladará el acuerdo a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales entre ambos gobiernos, donde se votará que la Agencia Tributaria de Cataluña asuma, progresivamente, "la gestión, recaptación, liquidación, inspección y disponibilidad" de todos los impuestos catalanes. Será entonces cuando también se desplegará el calendario del nuevo modelo de financiación y se impulsarán las modificaciones que hagan falta en la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y la de cesión de tributos a Cataluña. 

El pacto también estipula que mientras no haya este sistema de financiación, habrá un "incremento sustancial de recursos" para compensar "desequilibrios" del modelo actual. De esta manera, se prevé que en 2026, la Generalitat ya gestione el IRPF del ejercicio anterior.

En el documento de 25 páginas se subraya que Cataluña "continuará aportando a la solidaridad territorial", aunque no se especifica con qué cuota lo hará. Sin embargo, señala que la aportación deberá ser "explícita y tendrá que reflejar de manera transparente cuanto aporta y cuanto recibe". 

Refuerzo del catalán

Respecto al catalán, los partidos han acordado que, durante la XV legislatura, se promuevan políticas encaminadas "a potenciar el uso social de la lengua catalana como la mejor forma de asegurar la cohesión de la sociedad catalana". Para ello, tanto republicanos como socialistas se han comprometido a defender el modelo de escuela catalana como garantía del aprendizaje de la lengua, su normalización y su uso en todos los ámbitos, además de ayudar a garantizar los derechos lingüísticos. 

De esta manera, el preacuerdo incluye aprobar un Pacte Nacional per la Llengua dotado de 200 millones de euros el primer año que se deberá cerrar en los primeros 100 días del próxim Govern. Asimismo, el texto también señala que se deberá crear una Conselleria de Política Lingüística con un plan de acción transversal que se proyecte sobre el resto de departamentos. En cuanto a la acción exterior, los partidos han acordado que se mantendrá el Departamento de Acción Exterior y se consolidará y ampliará la red de delegaciones en el exterior.

En relación con el uso del catalán entre los trabajadores de la Salud y Derechos sociales, el preacuerdo incluye que se deberá "establecer un calendario de capacitación del personal y normalización del uso". 

Resolución del "conflicto político"

Otro de los puntos que se ha abordado en este preacuerdo es la configuración de un debate "político, social y ciudadano" para resolver el "conflicto político" entre Cataluña y España. El documento menciona que el choque tiene "profundas raíces históricas" que se vieron agravadas cuando se dio una respuesta judicial a un conflicto político, aunque señala que medias como los indultos, la reforma del Código Penal o la ley de amnistía han permitido que el conflicto vuelva "al terreno de la política".

Para dar un paso más allá en la desescalada de tensiones, el preacuerdo recoge que se creará una Convención Nacional durante el primer pleno del Parlament para la resolución de la problemática, presidida por un parlamentario de ERC y formada por representantes de los otros grupos parlamentarios. Además, la Convención también hará seguimiento y monitorización de la aplicación de la ley de amnistía.

Asimismo, para garantizar que se cumplen los acuerdos, republicanos y socialistas han pactado crear una comisión de seguimiento formada por tres representantes de cada partido. Este órgano se reunirá una vez cada semestre o cuando alguna de las partes lo considere necesario. 

Consulta el texto íntegro aquí: