Sanidad da luz verde a la ley para reducir el consumo de alcohol en menores y se arma contra la obesidad infantil

La ministra de Sanidad, Mónica García.
La ministra de Sanidad, Mónica García.
Europa Press
La ministra de Sanidad, Mónica García.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes  a la nueva ley para reducir el consumo de alcohol en menores y a un Comité Interministerial para reducir la obesidad infantil, algo que la ministra de Sanidad, Mónica García, ya había anunciado a principios de año. 

"No existe cantidad de consumo que no tenga riesgo ni la dosis buena de alcohol, y mucho menos para los menores", ha alegado García en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también ha hecho hincapié en que, aparte de sanciones y multas, el objetivo principal es la concienciación. "El alcohol es perjudicial para la salud y para el neurodesarrollo de nuestros chavales. Y lo que es evidencia científica, nosotros desde el Ministerio de Sanidad lo hacemos ley", ha aseverado la ministra. 

La nueva normativa irá de la mano de medidas de prevención para reducir su consumo, algo para lo que trabajarán conjuntamente la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD).

En este sentido, la ley tiene como objetivo regular la venta, publicidad y marketing de alcohol. Así lo había reiterado en varias ocasiones García desde que en su primera comparecencia en el Congreso anunciara su prioridad de sacarla adelante, algo que ya venían estudiando los anteriores responsables de Sanidad desde 2018 pero que se quedó en la fase de consulta pública en 2022. Según Estudes, más del 70% de los adolescentes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último año.

Pruebas de alcoholemia y vigilancia

Además, la ministra también propone que se realicen pruebas de alcoholemia en los "lugares y circunstancias" en los que está prohibido consumir esta sustancia y la instalación en máquinas expendedoras de mecanismos de vigilancia y custodia directa que impida a los menores adquirir bebidas alcohólicas.  "No queremos que haya patrocinio o publicidad en los lugares en los que haya menores", ha advertido García. 

La intención de Sanidad es proteger a menores y embarazadas de los efectos nocivos del alcohol reuniendo en una única ley estatal las distintas normas que ya hay "dispersas" sobre el asunto y agrupar las que ya aplican las diferentes comunidades, con el "máximo respeto" a sus competencias, tampoco se podrá beber en partidos de niños pero sí de adultos.

Con esta premisa, García plantea, entre diversos puntos, prohibir el alcohol para todas las personas en centros docentes de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y de enseñanzas especiales. Es decir, en un partido de menores no se podrá consumir cerveza, pero sí en los de adultos aunque haya menores de edad presentes. 

Del mismo modo, se prohíbe la venta ambulante y sin licencia en la vía pública y en los demás lugares y circunstancias establecidos en otra ley u ordenanza municipal. El suministro automático de bebidas alcohólicas requerirá que las máquinas de dispensación incluyan "mecanismos técnicos eficaces, con vigilancia y custodia directa" que garanticen que los menores no puedan comprar y se suspenderán las multas a cambio de participar en programas.

En este sentido, la patronal Espirituosos de España ha manifestado que "apoya los objetivos" que persigue la ley y espera que sirva para "acabar con la actual dispersión normativa. La organización que agrupa a las empresas productoras y distribuidoras de bebidas espirituosas de España ha considerado que la norma debe poner el foco en la "prevención basada fundamentalmente en la sensibilización y la educación". 

"Apoyamos las medidas preventivas y educativas, que han de contar necesariamente con la implicación activa de toda la sociedad frente al consumo de bebidas alcohólicas por menores y, por supuesto, también con los productores de la mano de la colaboración público-privada", ha asegurado el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha.

La organización ha destacado que su apoyo a la prevención del consumo en menores es comprobable con "hechos y compromisos".  

200 medidas contra la obesidad

En cuanto la batalla contra la obesidad infantil, el Comité Interministerial estará adscrito al Ministerio de Sanidad y se encargará de impulsar las 200 medidas del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil.

El organismo estará presidido por la propia García y trasladará a los 18 departamentos ministeriales que lo integran los contenidos de este plan, además de impulsar la integración de sus líneas estratégicas en los respectivos marcos estatales de políticas públicas, ha informado este departamento en una nota.

Además, se encargará de coordinar y dar coherencia a las diversas políticas sectoriales y a las iniciativas legislativas y de establecer mecanismos de interlocución y coordinación de las acciones del plan con las comunidades autónomas y con las entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su Red Española de Ciudades Saludables (RECS).

También hará seguimiento y la evaluación del plan y gestionará el funcionamiento y la relación con el Comité Asesor -el órgano de participación de la sociedad civil- cuando se constituya. 

Según el estudio ENE-COVID del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición publicado en 2023, el 30% de menores de entre 2 y 17 años en España tenía exceso de peso y 1 de cada 10, obesidad. La prevalencia de obesidad severa era del 2,1 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento