Madrid

Alerta en Madrid por la intrusión de una masa de aire africano en pleno aviso naranja con máximas de 40º C

Polvo en suspensión provocado por una intrusión de aire africano.
EUROPA PRESS

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid ha avisado de la previsión de intrusión de una masa de aire africano durante las jornadas de este martes y este miércoles en la zona centro de la Península que afectará al territorio madrileño, según la información facilitada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Durante el día 30 de julio de 2024 podrían registrarse concentraciones de polvo a nivel superficie de entre 10 y 100 microgramos por metro cúbico, que podrían llegar a 200 mañana miércoles, por lo que podrían elevarse los niveles de contaminación por partículas.

Esta llegada de aire africano complicará aún más la situación de riesgo por altas temperaturas en la que se encuentra la región madrileña. La Comunidad de Madrid mantiene activado este martes el nivel 2 de alto riesgo por calor en la región, con máximas previstas para este martes que pueden llegar a los 40 grados en Sur, Vegas y Oeste y a los 39,9º C en el resto del territorio. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por altas temperaturas desde las 13 hasta las 21 horas en casi todo el territorio regional.

Según el Boletín de Olas de Calor de la Comunidad de Madrid, de cara a la jornada del miércoles los termómetros darán un respiro, con máximas de 37,5 grados, antes de volver a subir el jueves a máximas de 38,7 grados.

El viernes se esperan máximas de 36,8 grados, mientras que el sábado se marcarán 38 grados, según el Boletín de información de olas de calor de la Comunidad de Madrid en base a la información de la Agencia Estatal de Meteorología a través de los observatorios de Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro.

Aunque este episodio de calima previsto no supone un riesgo marcado para la salud, se recomienda que las personas con problemas respiratorios reduzcan la realización de actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre. Con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, se recomienda a la población la utilización del transporte público.

En cuanto al calor, la Consejería de Sanidad establece recomendaciones para la población más vulnerable como personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos. Desde el departamento que dirige Fátima Matute se recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada con la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas o gazpacho, entre otros.

Esta recomendación resulta especialmente importante para las personas mayores, que deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed, pues es muy frecuente que tengan disminuida la necesidad de hacerlo.

En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros y no exponerse innecesariamente al sol durante las horas de máxima intensidad.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.