Internacional

Hizbulá dispara contra cazas israelíes y reclama varios ataques de envergadura

Humo tras el impacto de aviones en el Líbano.
EFE

Hizbulá ha disparado este martes contra cazas israelíes que rompieron la barrera del sonido sobre el Líbano. El grupo chií libanés también ha reivindicado varios ataques de envergadura, en medio de la creciente tensión tras la mortal caída de un proyectil en los Altos del Golán hace tres días.

"La unidad de defensa antiaérea de la Resistencia Islámica ha interceptado este martes aviones de combate hostiles sionistas que rompieron la barrera del sonido sobre el espacio aéreo libanés, obligándolos a replegarse y retirarse más a allá de las fronteras", ha anunciado Hizbulá en un comunicado.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN), por su parte, ha informado de dos grandes explosiones que resonaron en las aldeas del sur del Líbano, la ciudad de Sidón y la zona de Zahrani. Las citadas explosiones fueron provocadas por la ruptura del sonido. Esta es una táctica psicológica utilizada con relativa frecuencia y que en las últimas semanas ha afectado también a Beirut.

A comienzos de junio, la formación chií disparó misiles antiaéreos contra aviones israelíes por primera vez, lanzamientos simbólicos que también tuvieron lugar en medio de una escalada de tensión y que desde entonces se han repetido en muy contadas ocasiones. Además, Hizbulá ha reivindicado dos lanzamientos diferentes de andanadas de cohetes contra el cuartel general del Batallón Al Sahl del Ejército israelí, unas instalaciones que también ha asegurado haber atacado con "un escuadrón" de drones, por otro lado.

Según los comunicados del grupo, otra "operación aérea" con aviones no tripulados tuvo como objetivo una posición militar establecida recientemente para mantener la seguridad en la localidad de Yuval, también en el norte del Estado judío. 

Todo ello se ha producido mientras el Líbano aguarda una contundente respuesta israelí al proyectil que el sábado acabó con la vida de 12 menores en un campo de fútbol de los Altos del Golán, ocupados por Israel. Las autoridades israelíes culpan a Hizbulá del lanzamiento, aunque el movimiento libanés ha negado la autoría.