Cataluña

ERC preguntará a la militancia si quiere investir a Illa a cambio de soberanía fiscal, proteger el catalán y otras medidas

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en el Consell Nacional del partido.
Kike Rincón / Europa Press

A falta de tres días para la consulta que decidirá si finalmente ERC apoya una investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, la formación republicana ha publicado la pregunta que deberá contestar la militancia: "¿Estás de acuerdo con que ERC vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?".

Esa será la cuestión que deberán responder unos 8.700 militantes en la consulta programada para este viernes y que determinará los votos de los 20 diputados de ERC en el Parlament. El proceso se podrá hacer telemáticamente a partir de las nueve de la mañana y como máximo hasta las ocho de la noche, aunque también se habilitarán sedes presenciales. En estos casos, las votaciones empezarán a las 10 de la mañana y terminarán a las seis.

Si las bases del partido deciden no avalar el preacuerdo, la dirección del partido ha descartado reabrir negociaciones con los socialistas, lo que aumentaría las probabilidades de una repetición electoral en Cataluña en octubre. 

En cambio, si son favorables, hará falta que Illa le comunique al presidente de la cámara catalana, Josep Rull, su intención de presentarse a la investidura. Si se da este caso, convocará a todos los grupos parlamentarios para una ronda de contactos y, posteriormente fijará una fecha para el pleno de investidura. 

Por su parte, el PSC ya ha anunciado una sesión extraordinaria de su ejecutiva el sábado -justo un día después de la consulta- para valorar las negociaciones del preacuerdo.