Llega el pico máximo de la ola de calor: la Aemet activa el aviso rojo y se alcanzarán los 43 grados en varias zonas

La tercera ola de calor de este verano no da tregua y alcanzará este miércoles su punto álgido.
La tercera ola de calor de este verano no da tregua y alcanzará este miércoles su punto álgido.
La tercera ola de calor de este verano no da tregua y alcanzará este miércoles su punto álgido.
La tercera ola de calor de este verano no da tregua y alcanzará este miércoles su punto álgido.
METEORED

La tercera ola de calor de este verano no da tregua y alcanzará este miércoles su punto álgido. El desplazamiento del anticiclón africano hacia la Península ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso rojo en varias provincias y el naranja y amarillo en amplias zonas de la mitad sur y este peninsular. De hecho, los termómetros alcanzarán los 43 grados en varios puntos del país. Por la noche, el mercurio no aflojará y a medianoche se podrían mantener los 30 grados en algunos puntos.

El riesgo extremo se dará, en concreto, en el Ampurdán (Cataluña), Ribera del Ebro (Aragón) y la zona de Hellín y Almansa (Castilla-La Mancha).  En ninguno de estos lugares las temperaturas máximas bajarán de los 40 ºC. De hecho, la Aemet alerta de que se podrían superar los 42 ºC en Zaragoza y los 43 ºC en la provincia de Albacete. A pesar de no estar en aviso rojo, en la provincia de Granada el mercurio podría llegar a los 44 grados en algunas zonas. 

La alerta naranja estará vigente en Andalucía, Baleares, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana. En Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y el País Vasco el aviso será de nivel amarillo. Las temperaturas solo descenderán de forma acusada en el Cantábrico oriental y el oeste de Galicia. 

Además, se prevé en casi todo el país tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente habrá intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, Estrecho, Melilla, litoral Cantábrico, y, con posibilidad de alguna lluvia débil aislada, en el litoral de Galicia.

Asimismo, se formará algo de nubosidad de evolución en zona de montaña del extremo norte, sin descartarse por la tarde algún chubasco aislado ocasional, más probable en la Cantábrica occidental.

Hay probabilidad de calima débil en buena parte de la Península, Baleares y este de Canarias; y de bancos de niebla matinales en litorales de Galicia y Cantábrico. También puede que haya nieblas costeras en litorales de Galicia, Estrecho, Alborán y Ampurdán.

El viento soplará alisio moderado, tendiendo a arreciar con algún intervalo de fuerte, en Canarias. Predominarán vientos de componentes este y sur en la fachada oriental peninsular y Baleares, tendiendo a noroeste en el Cantábrico y el Ebro, y flojos variables en el resto, con componente oeste en horas centrales en la vertiente atlántica.

Siguen las noches tropicales

El mercurio tampoco dará un respiro por la noche. Las mínimas solo descenderán en el tercio noroeste interior y aumentarán en Canarias. Los litorales mediterráneos y las depresiones del sur, centro y nordeste no romperán la barrera de los 25 grados. Según Meteored, la madrugada del jueves será la más calurosa, ya que se esperan mínimas de 26 a 28 ºC en Málaga, Almería, Jaén, Región de Murcia, Albacete y Alicante. 

El portal meteorológico informa también de que es probable que pasada la medianoche las temperaturas todavía superen los 30 ºC en estas zonas, dificultando enormemente el descanso.

El calor continuará este jueves en algunas zonas

La Aemet mantiene el aviso especial por ola de calor para este jueves, aunque para esa jornada se espera que el descenso de las temperaturas iniciado el miércoles en el extremo norte peninsular se extienda a gran parte del medio y alto Ebro. No obstante, los termómetros ascenderán en áreas del extremo sur como consecuencia de los vientos terrales.

En el resto del país las temperaturas continuarían con pocos cambios y durante ese día se espera que los valores más elevados se den en el interior sureste peninsular e interior de la provincia de Málaga, donde es probable que se superen los 42 grados.

A partir del viernes es probable que las temperaturas desciendan de manera casi generalizada en gran parte del país, de forma más acusada en la mitad oriental peninsular, dándose por finalizada la ola de calor.  Sin embargo, el calor continuarán siendo sofocante en zonas del interior, especialmente en el valle del Guadalquivir.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento