Sánchez ve positivo para España el acuerdo PSC-ERC y pide a las comunidades "empatía y comprensión" con Cataluña

l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida tras su reunión con la mandataria balear, Marga Prohens, este martes en el Consolat de Mar de Palma de Mallorca.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida tras su reunión con la mandataria balear, Marga Prohens, este martes en el Consolat de Mar de Palma de Mallorca.
EFE/Ballesteros
l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida tras su reunión con la mandataria balear, Marga Prohens, este martes en el Consolat de Mar de Palma de Mallorca.

El preacuerdo entre el PSC y ERC que prevé un concierto fiscal catalán para la investidura del socialista Salvador Illa es "positivo" para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha dicho este martes que lo "importante" no es tanto el sistema de financiación como contar con gobiernos que "crean y trabajen" por la fortaleza de los servicios públicos. Después de reunirse con el rey Felipe VI en el Palacio de Almudaina (Palma) y ante las críticas de la oposición e incluso desde las propias filas socialistas, Sánchez ha trasladado su compromiso de que habrá "solidaridad interterritorial", "calidad y cohesión" en los servicios públicos y, por lo tanto, "igualdad entre españoles viva donde se viva". Es más, también ha pedido a los territorios "empatía y comprensión" hacia las "singularidades" de cada comunidad, en este caso, en alusión a Cataluña.

Así ha defendido Sánchez el preacuerdo firmado entre PSC y ERC que prevé que Cataluña salga del régimen común y que la Agencia Tributaria Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos, empezando por el IRPF. Para el mismo, aún hace falta el aval de las bases de ERC, que tendrán que votar este viernes al respecto. Sánchez ha asegurado que será "respetuoso" con esa decisión, aunque ha mostrado su deseo de que lo avalen para así evitar la repetición electoral en Cataluña. 

También ha elogiado a los republicanos, a quienes ha mostrado "un profundo respeto" porque comparten con los socialistas "el objetivo" común de lograr la "estabilidad" en Cataluña y el "avance" en las políticas sociales tanto a nivel nacional como en el ámbito de Cataluña. 

Para Sánchez supone una "extraordinaria noticia" haber alcanzado este preacuerdo con ERC, que supone la apertura de una "etapa nueva" de entendimiento y acuerdo entre "diferentes". También ha insistido en que, desde que está al frente de Moncloa, las comunidades autónomas han recibido 300.000 millones de euros más que durante los 7 años en los que gobernó el PP de Mariano Rajoy.

"No voy a aceptar ninguna lección de igualdad y de refuerzo del Estado de bienestar de un partido que, donde gobierna, lo debilita", ha cargado Sánchez contra los populares, que también les ha acusado de "abrir" la puerta de la "privatización". 

Respecto a si es posible trasladar a otras comunidades el modelo de financiación singular que se plantea en el acuerdo para Cataluña, Sánchez ha recordado que cada una "tiene su singularidad" y ha puesto de ejemplo Baleares, donde su Ejecutivo ha aprobado un reglamento hace una semana que desarrolla y aplica los incentivos fiscales. "Pido también empatía y comprensión no esté reñida con la igualdad entre españoles", ha pronunciado.

"Con el mismo sistema de financiación los españoles han sufrido los mayores recortes y los mayores avances, la diferencia ha sido tener gobiernos de derechas o de izquierdas. Esa es la cuestión", ha remarcado para insistir en la idea de que no importa tanto "quién recauda" como lo que hace para "distribuir la riqueza a los ciudadanos"

Finalmente y respecto a las críticas entre las filas socialistas, ha remarcado que en la Ejecutiva Federal que se ha celebrado este martes en Ferraz para avalar el acuerdo entre ERC y el PSC, ha contado con un "respaldo unánime", aunque luego ha precisado que solo ha habido una abstención.

Marta Moreno
Redactora '20minutos'

Redactora de Nacional tras los pasos del Gobierno y del PSOE desde 2024 y coruñesa desde 1993. Crecí haciendo información local en la Agencia EFE, donde también descubrí la política. Seguí al PP en Infobae España y colaboré en medios como Público, Cuartopoder y El Mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento