Españoles en Venezuela: "Están disparando a matar, no les importa contra quién"

Integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana detienen a un manifestante opositor, este martes, en Caracas (Venezuela).
La Guardia Nacional Bolivariana detiene a un manifestante en Caracas.
EFE
Integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana detienen a un manifestante opositor, este martes, en Caracas (Venezuela).

Las recientes elecciones en Venezuela han desatado un estallido social. La oposición reclama su triunfo frente a Nicolás Maduro, proclamado presidente de nuevo por el Consejo Nacional Republicano, organismo bajo control chavista. Miles de venezolanos han salido a las calles para protestar por el resultado unas manifestaciones que ya dejan seis muertos y más de 700 detenidos. Unas revueltas de las que son testigo los cerca de 140.000 españoles que residen en el país caribeño. 

Es el caso de Elena Reborido, de 25 años. Natural de A Coruña, vive en Isla de Margarita desde hace ocho años y medio. Este enclave es "relativamente tranquilo" en comparación a otros estados de Venezuela, explica a 20minutos. Sin embargo, en Margarita, según indica, las protestas del lunes dejaron 22 detenidos a los que están juzgando por "terrorismo", lo que podría acarrearles diez años de cárcel.

"El lunes por la noche dispararon a un amigo en las costillas en Caracas. Está estable, pero demuestra que no solamente están reprimiendo, están disparando a matar y no les importa contra quién", afirma la española, que lamenta los muertos en las protestas.

Yo ya viví todo esto en el año 2017, por eso me preparé comprando comida y llenando también el coche de gasolina

Debido a su doble nacionalidad y las raíces en el país (su madre es venezolana), Reborido sabe cómo son unos comicios en Venezuela. "Yo ya viví todo esto en las elecciones regionales de 2017, por eso me preparé comprando comida y llenando el coche de gasolina", subraya. "Lo único que nos queda es seguir saliendo a las calles para hacer valer nuestro voto", agrega.

Esta española no es muy halagüeña respecto al futuro: "Pienso que va a pasar lo mismo que hace siete años, muchos muertos, muchos presos políticos, y todo para nada". Reborido vaticina que la intervención de países extranjeros "no hará cambiar la opinión y el poder que tiene el chavismo".

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) elevan a 138.394 los ciudadanos con nacionalidad española que viven en Venezuela (a 1 de enero de 2024). Son unos 2.000 más que hace un año, pero más de 50.000 menos que en 2015, cuando se alcanzó el pico. Para todos ellos, el Consulado General de España en Caracas ha pedido "extremar la precaución y evitar los desplazamientos innecesarios"

Además de los residentes, también hay españoles a los que las elecciones les han pillado de paso en el país, como al influencer Carlos Sabbagh. Este creador de contenido llegó dos días antes de los comicios a Caracas. "La seguridad está extremada", explica en un vídeo de TikTok, donde asegura que tardó "el triple" en entrar en el país que en otras ocasiones por los requerimientos de los agentes en el aeropuerto. 

Sabbagh, que ahora mismo se encuentra en una zona "más tranquila", explica a este diario que las protestas están siendo "súper violentas en todos los sentidos": "Por los centros no se puede ir porque hay mucha violencia contra el pueblo". Para él, todo lo que está sucediendo "es una auténtica locura" y nunca había vivido algo así.

"Impotencia"

Según cuenta este joven de 34 años, "es una impotencia para los venezolanos ver que no pueden salir de esto de ninguna de las maneras, ni democráticamente". "Nunca había visto tanta tristeza en un pueblo", subraya. 

"La gente quiere cambiar y no puede", expresa el español, que considera que el resto de países deberían intervenir, "sacar toda la verdad y no dejar que el pueblo se siga matando". El único modo de poner fin a esta situación, según comenta, es a través de "unas elecciones limpias y transparentes", en las que se debe "dejar al pueblo decidir". El creador de contenido ha querido mandar su apoyo al pueblo venezolano. "Les doy mucha fuerza, y que se sientan orgullosos del país que tienen", apunta.

En la misma línea, también ha mostrado su cercanía con los venezolanos la cantante madrileña Miriam Camino, que, aunque estos días no se encuentra en el país, sí que lo ha visitado en varias ocasiones.

"Estoy muy preocupada por todo el pueblo y hermanos venezolanos que están allí porque sé que en algunos puntos del país las protestas están siendo críticas", expresa a 20minutos la artista: "Todos esperamos lo mejor para Venezuela".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento