Nacional

García-Page se rebela contra el pacto con ERC: "No va a salir adelante en el Congreso"

El presidente de Castilla-La Mancha y líder del PSOE en la región, Emiliano García-Page, ha cargado contra el preacuerdo del PSC con ERC para un concierto económico en Cataluña y la salida de esta comunidad del régimen común, valorando que "este planteamiento  no va a salir adelante en el Congreso". "Confío en que mi partido no lo tolere", ha esgrimido el mandatario autonómico.

Page ha tildado de "obsceno" y "bochornoso" el acuerdo sobre la fiscalidad en Cataluña para posibilitar la investidura del socialista Salvador Illa y ha criticado que va contra la igualdad de todos los españoles: "Es el ejemplo de egoísmo y de desprecio a otros territorios de España más grande que he visto en muchísimo tiempo".

El dirigente regional ha atacado directamente a su partido, el PSOE, y lo ha acusado de "promover y amparar la desigualdad". "El problema no está en ERC, el problema está en quien deja de lado su propio programa político, su código ideológico y  sus convicciones. [El pacto] representa lo contrario a los valores que defienden los partidos de izquierdas".

"Representa lo contrario a los valores que defienden los partidos de izquierdas"

Tras esta rebelión explícita, el presidente castellanomanchego no ha hecho referencia a un futurible abandono de su cargo ni a su posible influencia para posibilitar el 'no' de sus barones socialistas en la Cámara Baja a este acuerdo. Sí ha mencionado que, "como presidente", este pacto no le representa y se ha mostrado firme ante el futuro de esta iniciativa legislativa: "Este planteamiento no puede salir adelante, no va a salir adelante en el Congreso. Sería una patada a la Constitución. Confío en que mi partido no lo tolere".

"Esto rebasa todos los límites"

García-Page ha hecho referencia a algunas de las peticiones que el Partido Socialista ya ha concedido a los grupos independentistas para amarrar una mayoría parlamentaria y facilitar las investiduras de Pedro Sánchez: "Desde los indultos, la reforma del Código Penal para rebajar las penas de malversación y la amnistía, todo ello va en contra de lo prometido a la ciudadanía".

Sin embargo, ha juzgado el acuerdo para la financiación autonómica como un 'colofón', incluso más grave que todos los pactos previos, por sus implicaciones en "la vida práctica y real de la gente". "Siendo grave todo lo anterior, esto rebasa todos los límites porque afecta al bienestar de la gente", ha apostillado.

En concreto, el toledano ha rechazado "por completo" la tesis de que una comunidad tiene que recibir del Estado "lo mismo" de lo que aporta y "las puertas fiscales", y ha hecho amparo de la "solidaridad" entre territorios en virtud del Régimen Común de Financiación. 

"Los impuestos los paga la gente como un ejemplo de soberanía. No entiendo que se pueda parcelar y echar la cuenta comunidad por comunidad. Es absurdo plantearse puertas fiscales. Es un planteamiento de la ruptura de la igualdad grosero", ha reprochado.

Lambán, en línea con Page

Page se mostró este martes "perplejo" de que, tras este pacto, haya un "silencio atronador" por parte del PSOE, lo que consideró un "grave atentado a la igualdad". "O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles", añadió.

En parecidos términos se expresó el expresidente de Aragón y líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, que tachó de "inadmisible" el preacuerdo porque, a su juicio, va a suponer "una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles". "El independentismo consigue todos sus objetivos y el PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Salvador Illa", alertó. 

Mención indirecta a las palabras de Alegría

Como respuesta a las críticas de los socialistas, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, aseguró que el Ejecutivo no comparte las críticas de los barones socialistas aseverando que "son opiniones que ya se han leído en otros momentos y que además siempre vienen de estas dos mismas personas".

García-Page ha respondido a las palabras de la portavoz defendiendo su orgullo por "no defender lo contrario a los valores que defienden los partidos de izquierdas". "He recibido multitud de ataques, que si soy facha, que si soy de derechas... Dirán que soy 'el de siempre', Page y Lambán son 'los de siempre', creen que me insultan pero me alegra ser el de siempre", ha concluido.

El PP critica un "doble discurso"

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido a Page y a Lambán que su "doble discurso" ya "no tiene sentido" al propósito del malestar que han expresado con el acuerdo para la fiscalidad de Cataluña, una posición crítica que ya se ha repetido en otras concesiones, como en el caso de la ley de amnistía.

"Creemos que ya se acabó el tiempo de lamentarse de los acuerdos que alcanza Sánchez y luego, al final, apoyarlos con sus diputados en el Congreso", ha señalado Tellado en una entrevista en Cope. "El doble discurso de Page o de Lambán ya no tiene sentido. Si queda algún socialista con sentido de Estado que lo demuestre, pero que lo demuestre no con palabras, sino con hechos", ha apuntado. 

Redactor '20minutos'

Estudiante de doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Escribo en la sección Última Hora del periódico 20minutos desde 2023, mientras dirijo la sección de Política del periódico universitario La Colmena, asisto a torneos de debate nacionales, juzgo varias ligas preuniversitarias y formo equipos de debate escolares. Cuento con buenas habilidades para la redacción, locución, diseño, edición y manejo de redes sociales.