Internacional

Tensión máxima en Oriente Próximo ante el temor a una inminente venganza y a una "guerra más amplia"

Tensión en Oriente Próximo tras el asesinato de Haniya.
HENAR DE PEDRO

"Llamo a todos, en especial a Irán, a desescalar", "a reaccionar con sangre fría" y evitar que "caiga toda la región en el caos".

Es el ruego del Gobierno alemán lanzado in extremis tras la muerte en atentado del líder político del grupo islamista Hamás, Ismail Haniya, en un ataque en Teherán atribuido a Israel.

El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, también ha pedido que "todas las partes" en Oriente Medio eviten medidas que provoquen una escalada de la violencia en la región. Blinken cree que Oriente Medio "camina hacia más conflicto, más violencia, más sufrimiento y más inseguridad" y ha pedido romper este ciclo.

El asesinato de Haniya en Irán y los bombardeos israelíes en Beirut (Líbano) en represalia contra un ataque que Israel achaca a Hizbulá han elevado la preocupación internacional sobre una posible extensión del conflicto a toda la región. En las últimas horas Turquía e Irán han advertido de que no pasarán por alto los ataques de Netanyahu, que han condenado los gobiernos de Egipto y Jordania.

Respecto a Irán, hay analistas que consideran que Teherán, si no se produce un error de cálculo, dará respuesta limitada al asesinato en su territorio de Ismail Haniya, para no entrar en lo que consideran una provocación israelí. Lo contrario, explican, daría alas y victimismo a Netanyahu y a la ultraderecha israelí que buscan ampliar el conflicto, cuando están cada vez más cuestionados, dentro y fuera de sus fronteras, por la dramática cifra de muertes de civiles y de de destrucción en Gaza.

Salir urgentemente de Líbano

Sin embargo, nadie descarta el estallido del polvorín a escala regional. China transmitió este jueves su "profunda preocupación" y advirtió de que este acto "puede provocar nuevas turbulencias en la región". Desde Europa en las últimas horas, varios son los gobiernos que a la par que realizan llamamientos a que el conflicto no se extienda, solicitan a sus nacionales que salgan de la zona.

Concretamente, el Gobierno alemán y el británico han instado a los suyos a abandonar el Líbano y no viajar a ese país debido a las crecientes tensiones. Australia ha hecho lo mismo. Consideran que el riesgo de un conflicto a gran escala en la zona está aumentando y dicen que será más facil salir mientras haya vuelos comerciales. Si salen ahora se evitarán "quedar atrapados en una zona de guerra".

En este caso, los anuncios llegan con el eco de bombardeos israelíes en la capital, Beirut, en respuesta al incidente del 27 de julio, en el que Israel acusa al grupo chií libanés Hizbulá de haber lanzado un proyectil contra un campo de fútbol en Majdal Shams, en el que murieron doce personas, la mayoría niños, aunque esa organización ha negado la autoría.

39.480 muertos en Gaza

Mientras, la guerra en Gaza lleva en marcha 10 meses, estalló el 7 de octubre del año pasado tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y más de 250 secuestrados. El número de víctimas por la ofensiva militar de Israel ha alcanzado los 39.480 muertos y 91.128 heridos en 300 días de guerra, mientras la crisis humanitaria sigue agudizándose en el devastado enclave palestino al tiempo que se empañan las esperanzas de un cese el fuego.