La L6 de Metro tendrá puertas en los andenes para bloquear el paso a la vía hasta la llegada del tren

Recreación de los futuros trenes de la Línea 6 de Metro de Madrid.
Recreación de los futuros trenes de la Línea 6 de Metro de Madrid.
COMUNIDAD DE MADRID
Recreación de los futuros trenes de la Línea 6 de Metro de Madrid.

Una barrera transparente separará los andenes de la Línea 6 de Metro de Madrid de las vías. Esta medida de seguridad es un paso necesario antes de la automatización del servicio y que los convoyes circulen sin conductor. Además, las puertas dispondrán de pantallas donde se dará información de utilidad para los viajeros, como el tiempo de espera o las incidencias. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha informado este viernes que los trabajos comenzarán en junio del próximo año, junto a las obras de renovación integral de las vías.

"Son imprescindibles para el metro automatizado, que va a ser mucho más rápido, donde los trenes van a pasar con una frecuencia de dos minutos", han detallado desde la Consejería. Estas puertas permitirán que el servicio tenga menos retrasos asociados a los usuarios, ya sea por incidentes en las vías o por vandalismo, ya que impide la entrada no autorizada a los túneles. Asimismo, posibilita que los trenes circulen a mayor velocidad.

Estos sistemas se instalarán en los 70 adecenes de la Línea 6 del suburbano y sumarán 6,4 kilómetros de longitud. Para ello, la Consejería de Transporte invertirá 100,7 millones de euros en las obras que se adjudicarán, previsiblemente, en el último trimestre de este año para poder comenzar durante junio de 2025, coincidiendo con los trabajos de renovación integral de las vías. En los próximos días se licitará el contrato, tras la aprobación de la Comisión Ejecutiva, este mismo viernes.

Las puertas serán transparentes para que la visibilidad se mantenga en todo momento y ofrecer una sensación de amplitud. Por otro lado, además de ofrecer mayor seguridad, estarán equipadas con dispositivos interactivos. Así, el usuario de metro podra saber en qué puerta debe situarse para entrar al tren. Una luz verde indicará que la entrada es accesible y el color rojo alertará de un bloqueo. 

A su vez, el sistema contará con pantallas LED en la parte superior, donde se ofrecerá información sobre el tiempo de espera para el siguiente tren, avisos de indecencias en el servicio o en otras líneas y planos de la red del suburbano. También tendrán serigrafías, barras de seguridad y dispositivos para evitar que las personas se queden atrapadas entre las puertas, que estarán construidas con componentes anti-vandálicos.

Para el diseño de esta infraestructura, Metro realizó un estudio de mercado en profundidad y un exhaustivo análisis de las peculiaridades y necesidades de los viajeros, con el objetivo de optar por la mejor solución, lo que finalmente se ha traducido en un diseño conceptual con importantes ventajas desde el ámbito de la accesibilidad e información al cliente.

Los trabajos para instalar estas puertas en los andenes implica intervención en los montajes de señalización ferroviaria y de energía de la línea, así como en los de comprobación y comunicaciones con el Puesto de Control, además de la propia construcción física de las infraestructuras.

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

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