Por qué se acusa al periodista español Pablo González de ser un espía ruso

'Selfie' del reportero Pablo González, en una fábrica de la localidad de Dnipro, el pasado 2 de febrero.
'Selfie' del reportero Pablo González, en una fábrica de la localidad de Dnipro, el pasado 2 de febrero.
TWITTER/Pablo González
'Selfie' del reportero Pablo González, en una fábrica de la localidad de Dnipro, el pasado 2 de febrero.

"Realizó operaciones en beneficio de Rusia, beneficiándose de su condición de periodista". Estas fueron las declaraciones de las autoridades polacas tras la detención del reportero Pablo González, el 28 de febrero de 2022, en la que se le acusaba de ser un espía del Kremlin. Hoy, más de dos años después, y gracias a un intercambio de presos entre EEUU y Rusia, ha sido puesto en libertad.   

El informador, de origen ruso-español, pasó dos años en la celda de una prisión polaca, ubicada a más de 70 kilómetros de Varsovia, en la que, según afirma, permanecía 23 horas diarias encerrado, con solo una hora de paseo en un patio de siete por cuatro metros. ¿La razón? Aún no está del todo clara. 

Acusaciones contra Pablo González

Desde su detención, Polonia nunca llegó a presentar cargos formales contra él. Allí la legislación no establece ningún límite temporal para la prisión preventiva, por lo que cada tres meses, durante estos dos años y cinco meses, su reclutamiento fue prorrogado indefinidamente.

En la primera nota del Gobierno polaco, en la que afirmaba que existían muchas pruebas contra González, afirmaban que "su condición de periodista le permitió viajar libremente por el mundo y Europa, incluyendo zonas de conflicto militar y territorios marcados por tensiones políticas", y añadían que "El detenido estaba obteniendo información que, si bien fue utilizada por los servicios especiales rusos, podría haber tenido un impacto negativo directo en la seguridad externa e interna de Polonia, así como en la defensa polaca. Antes de su detención, tenía previsto viajar a Ucrania para continuar con su actividad".

Sin embargo, nunca se llegaron a presentar los cargos concretos sobre los que se sustentaba esta acusación, los hechos detallados ni las pruebas hipotéticas con las que contaba la Fiscalía. Y quizás ya sea tarde, porque ahora, además, el abogado del periodista ha asegurado que la investigación que había abierto la Fiscalía polaca sobre González, ha quedado definitivamente archivada. 

Por su parte, Oihana Goiriena, la pareja de Pablo González, que ha defendido incansablemente la libertad de su marido, afirmaba que uno de los hechos que pudieron desencadenar su encarcelamiento fue que en el momento de su detención, el periodista llevara encima dos pasaportes distintos, con nombres diferentes. Sin embargo, ambos son legales y se explican porque su familia es de origen vasco y emigraron a Rusia en la guerra civil española. Él nació allí, pero a los nueve años regresó a España con su madre, que le registró con un nombre español.

Otra de las pruebas que Polonia utilizó contra él es la paga de 350 euros que el padre de González, Aleksiej, que aún reside en Moscú, le enviaba mensualmente como ayuda económica y que las autoridades polacas consideraron una prueba más de que estaba al servicio del Kremlin, según explica El País.

Su denfensa y el apoyo de artistas e intelectuales

Este 28 de febrero, día en el que Pablo González cumplía 2 años en prisión, artistas, intelectuales y profesores participaron en un vídeo en el que pedían "respeto a su presunción de inocencia" y "que se le juzgue ya respetando la ley". 

"Su cruel arresto se ha basado únicamente en sospechas y bulos", explicaban participantes como Juan Diego Botto, Carlos Bardem, Baltasar Garzón, Pepe Viyuela, Wily Toledo, Pulpul, Gervasio Sánchez, Ana Pardo de Vera, Teresa Aranguren, José Antonio Martín Pallín, Martxelo Otamendi y David Pareja.

La defensa de González, que lleva el abogado Gonzalo Boye, su familia, organizaciones profesionales como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o el defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional, ha clamado durante estos dos años y medio por un proceso justo.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento