A fondo

Una cita en territorio neutral, un acuerdo que pretendía incluir a Navalni... Así se gestó el histórico canje de presos con Rusia

Biden abraza a Alsu Kurmasheva, una de las liberadas, en la base Andrews.
Biden abraza a Alsu Kurmasheva, una de las liberadas, en la base Andrews.
LAPRESSE
Biden abraza a Alsu Kurmasheva, una de las liberadas, en la base Andrews.

No hubo puente, ni incertidumbre ni épica como en las películas de espías, pero Estados Unidos y varios aliados europeos realizaron este jueves un intercambio de 24 prisioneros con Rusia, el mayor desde la guerra fría. 16 presos abandonaron cárceles rusas para regresar a sus países y ocho salieron de prisiones estadounidenses y europeas para volar hacia Moscú.

Al filo de la medianoche, madrugada en España, el presidente de EE UU, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, recibieron a los tres estadounidenses liberados. Se trata de los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva y el ex infante de marina Paul Whelan.

Esa ha sido la gran foto de la noticia, pero el histórico intercambio ha sido mucho mayor y mucho más complejo. Estas son sus claves.

¿Quiénes fueron liberados en Rusia?

De prisiones rusas salieron este jueves: Evan Gershkovich, Paul Whelan, Alsu Kurmasheva, Ilya Yashin, Oleg Orlov, Sasha Skochilenko, Vladimir Kara-Murza, Kevin Lik, Rico Krieger, Ksenia Fadeyeva, Liliya Chanysheva, Vadim Ostanin, Andrei Pivovarov, Dieter (Demuri) Voronin, Patrick Schöbel y German Moyzhes.

¿16 liberados pero sólo 13 indultos?

Por su parte, el Kremlin afirmó en un comunicado que se había indultado a 13 presos para garantizar el regreso de rusos retenidos en cárceles del extranjero. Pero la lista de indultados no incluyó a tres ciudadanos alemanes que sí fueron liberados.

Se trata de Rico Krieger, que fue indultado esta semana por el presidente bielorruso Alexander Lukashenko tras ser condenado a muerte por terrorismo; y German Moyzhes y Patrick Schoebel, a los que la Justicia rusa nunca llegó a condenar formalmente por alta traición y narcotráfico, respectivamente.

¿Quiénes fueron liberados en Occidente?

Ocho presos rusos fueron liberados de cárceles de EE UU, Noruega, Alemania, Polonia y Eslovenia, entre ellos personas acusadas de actividades de inteligencia. Los hijos de dos de los prisioneros también regresaron a Rusia. Son Anna Dultsev, su pareja, Artem, Vladislav Klyushin, Vadim Konoshchenko, Roman Seleznev, Mijail Mikushin, Vadimir Krasikov (el preso más importante, liberado por Alemania) y el hispanoruso Pablo González, de nombre ruso Pavel Rubtsov. 

¿Dónde ha tenido lugar?

El canje de prisioneros tuvo lugar en la pista del aeropuerto de Ankara a primera hora del jueves. La presidencia de Turquía informó de que los presos de ambas partes del acuerdo habían sido bajados de los aviones en el aeropuerto turco, trasladados a lugares seguros bajo la supervisión de agentes de seguridad turcos y embarcados en aviones con destino a sus respectivos países.

¿Por qué Pablo González "regresa" a Rusia?

Tiene doble nacionalidad. Es español, Pablo González, y es ruso, Pavel Rubtsov. El periodista fue detenido en febrero de 2022 en la localidad de Rzeszow, en Polonia, donde estaba informando de la llegada de refugiados ucranianos al país. Ha estado dos años y cinco meses en prisión preventiva por sospechas de que espiaba para Rusia, aunque nunca se presentaron cargos contra él.

El Gobierno polaco afirmó este viernes que le dejó en libertad por lealtad a Washington. Al parecer la liberación de González fue una petición expresa de Biden. Según el abogado del periodista, Gonzalo Boye, la Fiscalía polaca ha archivado la investigación abierta contra él.

¿Desde cuándo se negociaba el canje de presos?

El acuerdo llevaba más de 18 meses gestándose. Washington confirmó que las negociaciones duraron varios meses y que contemplaban en un inicio la liberación del líder opositor ruso Alexéi Navalni, pero este falleció bajo custodia en febrero pasado. Putin reveló en marzo que antes de su fallecimiento había recibido una propuesta para intercambiarlo por ciudadanos rusos.

Estuvimos trabajando en un acuerdo que hubiera incluido a Navalni, pero desafortunadamente murió"

"Estuvimos trabajando en un acuerdo que hubiera incluido a Navalni, pero desafortunadamente murió", explicó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa. El mismo día en el que Navalni falleció, el 16 de febrero, Sullivan mantuvo una reunión con la familia de otro de los presos, el periodista estadounidense Evan Gershkovich, y les prometió que el presidente Biden seguía "decidido a lograr el acuerdo a pesar de la trágica noticia".

¿Cuál ha sido la clave del intercambio?

Que la liberación de los presos de uno y otro lado tuviera lugar parece que dependía de la exigencia de Moscú de que regresara Vadim Krasikov, informa BBC News. Cumplía cadena perpetua en Alemania por llevar a cabo un asesinato en un parque de Berlín. Ahora está de vuelta en Rusia.

Altos funcionarios de la administración estadounidense lo describieron como un "tipo malo" y dijeron que era "sin duda el pez más gordo que los rusos querían de vuelta"

En opinión de la Casa Blanca, este acuerdo es el intercambio más complejo de la historia de EE UU y Rusia. Biden lo calificó de "proeza de la diplomacia", y añadió que muchos países se habían "sumado a unas negociaciones difíciles y complejas a petición mía, y se lo agradezco personalmente".

El canciller alemán, Olaf Scholz, insistió en que el canje fue "la decisión correcta, y si tenían alguna duda, la perderán después de hablar con los que ahora están libres". Tras reunirse con algunos presos a su llegada al aeropuerto de Colonia Bonn, dijo que "muchos de los presos temían por su salud e incluso por su vida".

¿Cómo ha respondido el Kremlin?

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió a los presos rusos liberados en el aeropuerto moscovita de Vnukovo. Fueron saludados con honores de Estado, ya que a la salida del avión les esperaba la guardia de honor y una alfombra roja en su camino al edificio del aeropuerto.

"Primero de todo quiero felicitar a todos por su regreso a la patria. Ahora quiero dirigirme a los que tienen relación con el servicio militar. Quiero darles las gracias por su lealtad al juramento, su deber con la patria que ni un minuto se olvidó de ustedes", dijo Putin. Además, prometió que todos recibirán medallas estatales y que próximamente hablarán sobre su futuro.

Putin quería enviar un mensaje a todas las fuerzas, soldados y espías que operan bajo el mando del Kremlin en todo el mundo: que los rescataría si son atrapados y que son valiosos para él. Es lo que sostiene Tom Nichols, redactor de The Atlantic y profesor jubilado de la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos. 

Nichols dijo a la CNN que el Kremlin envió una dura advertencia a los occidentales de que los agentes extranjeros que pisen Rusia pueden convertirse en la próxima moneda de cambio para otro acuerdo de intercambio.

¿Cuándo hubo un canje comparable?

El último intercambio de prisioneros de gran repercusión tuvo lugar en diciembre de 2022. La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner dejó Rusia a cambio del conocido traficante de armas Viktor Bout, que llevaba 12 años recluido en una prisión estadounidense.

Pero el último canje comparable tuvo lugar en Viena en 2010, cuando 10 espías rusos detenidos en EE UU fueron intercambiados por cuatro presuntos agentes dobles detenidos en Rusia. Uno de ellos era Sergei Skripal, ex oficial de inteligencia militar, posteriormente envenenado con el agente nervioso Novichok en Salisbury en 2018.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento