Valencia y Bilbao estarán unidas mediante el AVE en menos de cuatro horas de viaje

  • Un eje ferroviario conectará el Mediterráneo con el Cantábrico.
  • Será para pasajeros y mercancías.
  • Pasará por Zaragoza, que quedará a dos horas.
Un tren AVE a su llegada a la estación.
Un tren AVE a su llegada a la estación.
ARCHIVO
Un tren AVE a su llegada a la estación.

Dos capitales de la importancia de Valencia y Bilbao estarán por primera vez unidas por el tren de alta velocidad (AVE) sin pasar por Madrid, lo que reducirá los actuales tiempos de viaje de nueve horas a menos de cuatro.

Una semana después de anunciar la conexión con Sevilla, el Ministerio de Fomento ha desvelado sus planes para el llamado Corredor Cantábrico-Mediterráneo, una infraestructura ferroviaria de alta velocidad para pasajeros y mercancías que discurrirá desde Santander hasta la capital valenciana.

El trazado recorrerá las ciudades de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro, y contará con dos conexiones con el País Vasco, una por Logroño y otra por Pamplona. Finalmente, enlazará con Santander por Bilbao. Su articulación aprovechará algunos tramos del AVE ya en funcionamiento y diseñará otros nuevos. A finales de este año, todos los tramos estarán en marcha, entre estudios, obras y proyectos.

Trazado por Aragón

De este modo, el viaje entre las ciudades de Valencia y Zaragoza se reducirá a menos de dos horas. Además, seis puertos se incluirán en la nueva plataforma logística, entre ellos los de Valencia, Sagunt y Castellón. De hecho, el tramo entre Sagunt y Teruel es de los que mayores dificultades presenta por las características orográficas del terreno. Fomento, no obstante, ha iniciado el estudio informativo del proyecto para trenes con velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora.

Los empresarios piden celeridad

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, aseguró ayer se está trabajando para acortar los tiempos de llegada del tren de alta velocidad a Castellón y Alicante «ya que será una fuente de riqueza». Destacó que Gobierno y Consell colaboren «de manera cordial y coordinada», lo que puede reducir los plazos a Alicante en 2012 y a Castellón en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento