Zaragoza

Fomento da vía libre al desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo y Fuentes de Ebro

Un autobús accidentado en la N-232, a la altura de Alagón.
ARCHIVO

El Ministerio de Fomento empieza a desbloquear al fin el desdoblamiento de la peligrosa carretera N-232, la segunda que más puntos negros tiene de toda España y que arrastra un largo pasado de reivindicaciones de las poblaciones por las que atraviesa la vía.

El Gobierno central ha licitado la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo de la A-68 que va de El Burgo de Ebro a Fuentes de Ebro. El proyecto se centrará en 17,5 kilómetros de longitud para crear una alternativa paralela a la N-232 y dar salida al denso tráfico, sobre todo de camiones, que discurre por esta última carretera.

El nuevo vial, para cuya inauguración seguramente habrá que esperar aún varios años, permitirá acortar además el tiempo de recorrido entre estas poblaciones con respecto al actual itinerario. El vial contará con seis enlaces, cinco de los cuales serán de adecuación a los que ya existen.

Contará con una calzada de 2x7 metros con una mediana de 8 metros de anchura, según las especificaciones técnica de Fomento. Las fincas colindantes, eso sí, no contarán con accesos a la nueva carretera para evitar complicaciones con el tráfico rodado. Fomento estudiará, eso sí, la compatibilidad de la vía con los usos ciclistas de la misma.

El presupuesto para llevar a cabo esta gran infraestructura augura sin embargo varios años de espera. El proyecto de duplicidad de las variantes de El Burgo y Fuentes de Ebro cuenta para el próximo año con 200.000 euros. Para la variante de El Burgo se destinan 5,8 millones (de 15 que cuesta en total) y para la de Fuentes habrá en 2010 sólo un millón (de los 6,4 que cuesta).

loading...