Internacional

El pistolero de Fort Hood: musulmán y contrario a las guerras de Irak y Afganistán

Soldados estadounidenses entran en el Centro de Preparación de la base militar de Fort Hood en Texas, donde el comandante Nidal Malik Hasan (en la imagen) acometió una masacre.
EFE / REUTERS

El comandante Nidal Malik Hasan, autor de la matanza cometida este jueves en la base militar estadounidense de Fort Hood, en Texas, era un psiquiatra experto en trastornos de estrés postraumático que debía partir en los próximos días al frente.

Según información personal a la que tuvo acceso The New York Times, el comandante Hasan nació en Virginia, hace 39 años, y su familia es de orígen palestino o jordano, aunque esta información varía según las fuentes.

Hasan no era muy religioso hasta el fallecimiento de sus padres (en 1998 y 2001) se tornó más devoto: según un imán de una mezquita a la que asistía "quería una mujer religiosa, que rezara cinco veces al día y llevara hijab". Aseguraba eso sí "que había crecido en los EE UU y que tenía un deber con este país".

Antes de ser destinado a Fort Hood, trabajó en el Centro de Estudios sobre el Estrés Traumático como doctor especializado en situaciones de desastre.

Disgustado con su destino

En breve, el comandante debía ser enviado al frente, a la guerra de Irak o Afganistán, orden por la que estaba "muy disgustado", según reveló la senadora republicana Kay Bailey, de Texas, a la cadena NBC.

Las ideas sobre estos conflictos del comandante Hasan comenzaron a variar cuando hace unos años otros soldados lo acosaron por "ser musulmán", según informaron varios parientes del pistolero al New York Times.

Según el coronel retirado Terry Lee, que trabajó con Hasan, ha asegurado a la cadena Fox que el detenido esperaba, cuando ganó el presidente Barack Obama las elecciones, que sacara las tropas de los dos países asiáticos.

Según fuentes militares, en los últimos días se le había dado a Nidal Malik Hasan una baja calificación por su trabajo en un hospital de la instalación militar de Fort Hood, la mayor de las que tiene el ejército estadounidense en el mundo.

Igualmente se investigan ciertos mensajes dejados en foros de Internet, en los que un tal Nidal Hasan en los que se refiere positivamente a los terroristas suicidas. Sin embargo, de momento, no hay ninguna prueba que apunte a que el autor de dichos mensajes sea el comandante Hasan.

loading...