La Junta no implantará su e-administración a tiempo
Ahora, un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía (responsable de controlar a la Administración regional) da por imposible que se cumplan los plazos prometidos. Y lo justifica con dos argumentos. El primero, que la Junta ha hecho sus deberes en cuanto a la posibilidad de consultar asuntos en la web, pero le queda mucho camino para que sea interactiva: formalizar trámites legalmente. Y es que la mayoría de los 98 servicios electrónicos que ofrece el portal de la Junta (www. andaluciajunta.es) son consultas, y pocos de ellos permiten realizar pagos.
Muy pocos ordenadores
El segundo argumento es que aún quedan muchos hogares en Andalucía sin ordenador y acceso a Internet (ver gráfico). Por ello sostiene que con «estos porcentajes de usuarios» el objetivo anunciado por la Junta de que en 2008 el 100% de sus procedimientos y servicios se oferten de forma digital es imposible. La Consejería de Administración Pública declinó ayer valorar el informe.lo
Lo que recomiendan
Todo en una página: Para que el usuario no se pierda. Lo mismo se puede hacer en la web de cada consejería que en el portal de la Junta.
Evaluar resultados: El último plan de innovación y modernización de Andalucía, presentado el año pasado, fija objetivos y acciones sin valoración económica y resulta reiterativo.
Menos propaganda: Dicen a la Junta que las páginas web no son «tribunas de oratoria política».
Hacienda, con buena nota
La Cámara de Cuentas asegura que lo trámites on line que oferta el portal de la Junta se concentran en muy pocas consejerías. Economía y Hacienda es la que más procedimientos permite hacer, con 24, seguida por Medio Ambiente, con 23, y Agricultura y Pesca, 19. En Innovación, Ciencia y Empresa sólo están disponibles seis servicios y en Empleo, uno. El informe sólo analiza los servicios que se permiten hacer en la web andaluciajunta.es y no en las páginas de cada Consejería.