Vizcaya

Marlaska envía a prisión a 9 miembros de Segi y deja en libertad a otros dos

El juez Fernando Grande-Marlaska ha ordenado este sábado el ingreso en prisión incondicional de nueve presuntos miembros de Segi que han declarado en la Audiencia Nacional, mientras que ha dejado en libertad a dos, dentro de la operación desarrollada esta semana contra la cúpula de la organización.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, con lo que del total de 35 detenidos, Grande-Marlaska ha enviado a prisión a 31 de ellos por delitos de integración terrorista, en contra del criterio del fiscal, que solicitaba cárcel para todos ellos, y ha dejado en libertad a cuatro, acusados de colaboración terrorista.

Los dos detenidos que Marlaska ha dejado en libertad este sábado son Joseba Dalmau e Iker Martínez, arrestado por la mañana por la Guardia Civil en las inmediaciones de la Audiencia Nacional cuando iba a entregarse al juez, aunque al primero le ha prohibido abandonar el territorio nacional y le ha impuesto la obligación de comunicar su domicilio y comparecencias semanales en el juzgado, y al segundo, la de acudir sólo cuando se le llame.

Manifestación en Bilbao

Miles de personas se manifestaron por la tarde en Bilbao para expresar su rechazo a la detención de 35 jóvenes vinculados a Segi y pedir su puesta en libertad. La marcha, que contó con el apoyo de EA y Aralar, transcurrió sin incidentes y con gritos a favor de la independencia, así como en apoyo a organizaciones ilegalizadas como Harrai, Haika y Segi.

loading...