Marruecos acepta dar un nuevo pasaporte a Aminatu Haidar si admite que es marroquí

  • El Gobierno marroquí afirma que ella renunció a su pasaporte viejo.
  • La activista tendría que admitir que es marroquí porque "no existe Estado saharaui hasta que la ONU lo decida así".
  • En caso de aceptar el pasaporte español, Rabat no garantiza que la activista saharaui pueda volver a este país.
  • El PSOE pedirá a la UE que trate de convencer a Marruecos de buscar una salida.
    La activista saharaui Aminatu Haidar, que permanece en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre tras ser expulsada por Marruecos.
    La activista saharaui Aminatu Haidar, que permanece en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre tras ser expulsada por Marruecos.
    Martínez de Cripán / EFE
    La activista saharaui Aminatu Haidar, que permanece en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre tras ser expulsada por Marruecos.

    El Gobierno de Marruecos aceptaría entregar a la activista saharaui Aminatu Haidar un nuevo pasaporte, pero no el viejo, al que dice que renunció, lo que significa que ella tendría que admitir que es marroquí porque "no existe Estado saharaui hasta que la ONU lo decida así".

    En el caso de que aceptase el pasaporte español, Rabat no garantiza que Haidar pudiera volver a este país, ya que al ser un "Estado soberano" tiene el "derecho" de aceptar o rechazar la entrada en su territorio, explicó este martes una portavoz de la embajada marroquí, quien apuntó que Rabat ofreció a la activista saharaui la posibilidad de otorgarle un nuevo pasaporte la primera semana tras llegar a Lanzarote.

    La portavoz explicó que la Policía marroquí le retiró el pasaporte porque ella misma "renunció" a él, firmando una declaración en la que "se negaba a ser marroquí". Por ello, reiteró que las opciones que le quedan son las que ofreció el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos: un nuevo pasaporte marroquí, uno español con el que obtendría la nacionalidad o aceptar el estatus de refugiada en España.

    En manos de Haidar

    La legación diplomática marroquí consideró que todo depende ahora de Haidar y de la decisión que tome. "Los dos gobiernos, todo el mundo, espera que ella tome una elección. Le toca a ella", remarcó.

    La portavoz subrayó que, de aceptar la opción del nuevo pasaporte, la activista saharaui aceptaría su nacionalidad marroquí porque por el momento "no existe un Estado saharaui", sino que "hay saharauis marroquíes, saharauis argelinos o saharauis libios".

    La Embajada explicó que Haidar quiere que en su pasaporte aparezcan las palabras 'República Saharaui', pero afirmó que esto no es posible "hasta que la ONU lo decida", por lo que tiene que "aceptarlo", pues son "las reglas internacionales". No obstante, también destacó el "derecho" de cualquier persona, incluida Haidar, a no ser marroquí si éste es su deseo.

    Añadió que "normalmente" las autoridades marroquíes no ponen "impedimento" a la entrada de cualquier persona con pasaporte español, pero tampoco garantizó que Marruecos permitiese la entrada a la activista si ésta acepta el pasaporte español.

    Haidar fue detenida en el aeropuerto de El Aaiún cuando volvía a su país tras recibir un premio en Nueva York. Dos días después inició una huelga de hambre, a las afueras del aeropuerto de Lanzarote, para conseguir regresar a El Aaiún, de donde fue expulsada por las autoridades marroquíes. El Sáhara lucha por su independencia desde hace treinta años.

    Convencer a Marruecos

    Por otra parte, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, informó de que su partido va a pedir a la Comisión Europea que ayude a convencer a Marruecos para encontrar una solución que ponga fin a la huelga de hambre que mantiene Haidar.

    Valenciano consideró importante que todos aquellos actores que tienen relación con Marruecos, entre ellos la ONU, le pidan al Gobierno de Rabat que facilite una salida al caso de la activista saharaui.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento