Madrid

Una veintena de desalojados del Congreso por exhibir carteles de apoyo a Haidar

Cerca de una veintena de personas aprovecharon la primera jornada de Puertas Abiertas en el Congreso para exhibir en el hemiciclo pancartas en favor de la activista saharaui Aminatu Haidar, que este lunes cumple veintidós días en huelga de hambre. Este gesto les costó la expulsión del Salón de Plenos.

En los carteles que portaban se podía ver una fotografía en blanco y negro de Haidar con la leyenda '¡Sáhara libre!' que levantaron todos al unísono y en silencio en los escaños que llegaron a ocupar en el Salón de Plenos de la Cámara Baja.

Ante la escena, los ujieres del Congreso acudieron prestos a sustraer los carteles que mostraban y, minutos después, eran los miembros de los servicios de seguridad que custodian las dependencias de la Cámara Baja los que se encargaron de desalojarles del hemiciclo.

"Hoy no vamos a dar titulares"

Salvo este incidentes, la jornada de Puertas Abiertas del Congreso ha comenzado con tranquilidad. El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, junto con otros miembros de la Mesa de la Cámara, dio por inaugurada este lunes una nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de la institución, y lo hizo dando las gracias a los visitantes que, desafiando a la lluvia que desde hace horas cae sobre Madrid, hacen cola para conocer la sede parlamentaria.

"Habitualmente en esta casa damos noticias y hacemos leyes, pero hoy no vamos a dar titulares, sino que vamos a dar las gracias sobre todo a los ciudadanos, algunos de los cuales llevan esperando desde las seis de la mañana", comentó Bono, después de recibir a los primeros visitantes. "Espero que tengáis un buen recuerdo de la visita a la casa de las leyes, que es la casa de todos, de la soberanía popular", agregó.

La apertura de las puertas del Congreso estaba prevista para las diez de la mañana, pero se ha decidido adelantarla media hora para acortar la espera a quienes esperaban su turno pacientemente bajo la lluvia. La Cámara Baja podrá ser visitada hasta las siete de esta tarde y las jornadas continuarán también este martes.

Saludos de las vicepresidentas

Además de Bono, los primeros ciudadanos recibieron el saludo de las vicepresidentas primera y segunda, Teresa Cunillera (PSOE) y Ana Pastor (PP) y de los secretarios primero, segundo y tercero: Javier Barrero (PSOE), José Ramón Beloki (PNV) e Ignacio Gil Lázaro (PP).

También se acercaron a dar la bienvenida a los visitantes la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, su número dos, José Luis Ayllón, y los miembros de la dirección del Grupo Socialista Daniel Fernández y Mariví Monteserín.

En esta ocasión, las Jornadas de Puertas Abiertas coinciden con el trigésimo primer aniversario de la Constitución de 1978, que, según destacó Bono, ha garantizado a España "el periodo de libertad más largo" de su Historia.

Como todos los años por estas fechas, los ciudadanos realizan un recorrido por las estancias más representativas del Palacio y del edificio de Ampliación de la Cámara Baja, donde pueden tomarse un caldo, un chocolate o un café para entrar en calor tras la espera en la calle.

El hemiciclo, con las huellas de los disparos que tuvieron lugar durante el intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, es la estancia que más curiosidad despierta entre los ciudadanos, casi tanta como los políticos que se pueden encontrar por los pasillos. Algunos se hacen fotos con ellos y casi siempre les tratan con una gran naturalidad. Este lunes, por ejemplo, un señor mayor se acercó a Sáenz de Santamaría tras salir del Salón de Plenos para preguntarle dónde podía encontrar el servicio.

loading...