Asturias

La economía sumergida mueve 4.500 millones de dinero negro en Asturias

La economía sumergida en el Principado de Asturias, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, asciende a cerca de 4.500 millones de euros, lo que representa un 2% de la bolsa de dinero negro existente en nuestro país. La economía sumergida en España se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone un montante de 240.000 millones de euros, según un informe realizado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha).

En la actualidad, sólo la evasión fiscal en el sector inmobiliario representa 8.600 millones de euros anuales en España, de los cuales 136 millones –el 1,5%– se localizan en el Principado de Asturias. En este sentido, los técnicos de Hacienda cifran en más de 34 millones de euros anuales las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda en Asturias, calculadas con las reducciones aplicables (excluyendo de este cómputo los alquileres relacionados con garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles similares). En la actualidad se estima que existen casi 24.500 alquileres no declarados en esta región, lo que representa un 48,48% sobre el total del parque de viviendas de la región, según un estudio realizado por este colectivo.

El estudio de Gestha revela que otro de los focos de fraude se encuentra en las pequeñas empresas. En la actualidad, el 95,85% de las compañías asentadas en Asturias que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros –más de un millar de sociedades aproximadamente– escapan «al plan de lucha contra el fraude ya que, en la mayoría de los casos, sus cuentas anuales no tienen obligación de ser auditadas, al facturar menos de 4,7 millones de euros, contar con menos de cincuenta trabajadores o un activo inferior a los 2,3 millones de euros», según explica el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

Coches de lujo, "vía de escape"

Comprar un coche de alta gama es también una de las principales «válvulas de escape» para dar salida al dinero negro procedente de la economía sumergida. Según el informe de los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda, las ventas de vehículos de lujo, automóviles de más de 60.000 euros, aumentaron casi un 20% en Asturias (el ejercicio de 2008 aún no está concluido) mientras que las matriculaciones bajaron el 0,2%

loading...