Alierta dice que no hay razón fundamental para el desplome de la Bolsa y se dio una "concentración de bajistas mundial"

Afirma que la situación de España es "mejor" y destaca una "clara mejoría" en "todos los parámetros" de Telefónica desde septiembre

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, afirmó hoy en Bilbao que no hay "ninguna razón fundamental" para el desplome registrado ayer en la Bolsa española y lo que ocurrió es que se produjo "una concentración de todos los bajistas mundiales vendiendo corto España". En este sentido, señaló que, según el análisis de Telefónica, la situación de España es "mejor" y "al final, lo tendrán que reflejar los mercados". Además destacó la "clara mejoría" en "todos los parámetros" registrada por Telefónica desde septiembre a enero de este año.

Durante su participación en los encuentros de La Comercial de Deusto celebrados hoy en Bilbao, en los que se refirió a "Las tecnologías de la información y la Comunicación y el futuro", Alierta aludió a la situación registrada ayer en los mercados españoles, con una caída del Ibex 35 del 5,9 por ciento, y que relacionó con "los llamados bajistas" que "toman posiciones a corto y van buscando un sitio en el que piensen que tienen un caldo de cultivo adecuado por un serie de rumores y comentarios y se centran en ello".

En este sentido, indicó que ayer se produjo en España "una concentración de todos los bajistas mundiales, vendiendo corto España, vendiendo corto el Ibex 35, vendiendo evidentemente, los valores más líquidos". "Tuvimos todos los cortistas del mundo poniéndose cortos, y sin razones fundamentales, porque no hay ninguna razón fundamental para lo que pasó ayer", agregó.

"Ayer era un día de chartistas, era una combinación de chartistas, bajistas, y cortistas concentrados. Se concentra todo lo negativo, que no responde a los fundamentales y, al final, los fundamentales acaban teniendo razón", afirmó.

Además, se refirió a la española como a "una sociedad espectacular" y a España como a un país "que no ha pasado a ser la novena potencia porque sí". Consideró que las empresas del país "deberían vender más fuera" y se puede hacer porque son "muy competitivas". "Hemos llegado a ser la novena potencia mundial con el esfuerzo de todos. No sé si el Alcoyano está en segunda o en tercera, pero nosotros estamos en primera", enfatizó.

A su juicio, España "está en el camino de focalizarse, que es lo que tiene que hacer, clarísimamente". "En Telefónica somos optimistas activistas, porque sabemos lo que tenemos que hacer y lo vamos a hacer. Y hay muchas empresas en este país que saben lo que tienen que hacer y lo van a hacer", defendió. Alierta aseguró que "los datos son mejores, el mundo va mejor y hay que montarse en el tren".

"españa va mejor"

Alierta aseguró que señaló, desde la percepción de Telefónica, "el mundo va mejor" y en concreto, afirmó que el operador "va muy bien en Latinoamérica", al igual que Europa y "en España nos va mejor".

Para respaldar su afirmación aseguró que, a falta de conocerse, próximamente, los resultados de la compañía en 2009, aseguró que el cuarto trimestre, en el ámbito comercial, "ha sido claramente mejor que los anteriores trimestres". Además, la "bajada" de líneas fijas "va disminuyendo" y los primeros datos de ventas del mes de enero "son relativamente mejores".

"Digamos que la tasa de disminución ha mejorado sustancialmente y en cuatro meses no sólo no ha habido un empeoramiento, sino una mejoría claramente en todos los parámetros del Grupo. Clarísimamente en América Latina, clarísimamente en Europa, y en España", aclaró.

Alierta ironizó al recordar que "en marzo del año pasado iba a desaparecer el mundo y el mundo no desapareció" y, además, la Bolsa subió, desde entonces, un 70 por ciento. Además, dijo haber constatado con otros "colegas" europeos que "a todos nos va mejor". "Y a todos mejor en Europa", puntualizó.

El presidente de Telefónica insistió en que "el mundo está mejor, los datos que tenemos de cómo va España desde la perspectiva de Telefónica son mejores y, al final, lo tendrán que reflejar los mercados", aseguró.

Por esta causa, interpretó que lo ocurrido ayer en la Bolsa española fue un "tema puntual" y en el que se han producido "una serie de cosas muy a corto plazo y que no tienen base".

Otros países

Alierta hizo un repaso a la marcha de la compañía en los distintos países en los que está implantada y expresó su especial satisfacción por la marcha en Latinoamérica, donde "siempre ha tenido una ventaja". "Somos latinoamericanos -aseguró- Dos tercios de la gente que trabaja en Telefónica es lationamericana y en Latinoamérica no hay ningún cuello de botella para el desarrollo de las telecomunicaciones".

Recordó que, desde 1990 hasta la fecha el Grupo ha invertido en esa zona 90.000 millones de euros, gracias a lo que ha alcanzado el 30 por ciento de la cuota de mercado que aspira a elevar al 40 por ciento. "Nos gustaría tener un 40 y sí llegaremos, pero tampoco creemos que Telefónica pueda tener más de un 40 por ciento en un mercado tan importante", señaló. En todo caso, el operador mantendrá a 'línea' de ser primero o segundo en todos los mercados de América Latina.

La toma de participación del 10 por ciento en Telecom Italia se debió, a la necesidad de "tener una escala en Europa". Telefónica se centra ahora en "mejorar la alianza industrial" con el operador italiano. "Las sinergias que nos planteamos con Telecom Italia cuando llegamos a un acuerdo están funcionando muy bien y estamos muy satisfechos con la situación actual", precisó.

Respecto a la situación en China, se mostró "muy satisfecho" con el 9 por ciento que la empresa dispone en China Unicom, aunque desearía elevarlo y lo hará "poco a poco". Destacó la necesidad de "confianza mutua" entre el operador Chino, Telefónica y el Gobierno chino que cree haber alcanzado tras cuatro años de presencia en el país asiático. DIVIDENDO

El presidente de Telefónica aseguró que la compañía cumplirá con el compromiso de abonar el dividendo establecido para 2012, "y va a ir subiendo".

"El dividendo de Telefónica va a ir para arriba, clarísimamente, y va a ir claramente para arriba porque vemos, claramente, crecimiento delante de nosotros", dijo. Alierta aseguró que ese asunto es "un compromiso" personal "que se cumplirá".

Tras recordar los resultados de los primeros nueve meses del pasado año, con un crecimiento orgánico del 0,1 por ciento de los ingresos, que se elevaron a los 41.700 millones de euros, se refirió a la "revolución digital" con mayores nuevos servicios que generan "múltiples oportunidades de aplicaciones y nuevos negocios".

La intención de Telefónica es, según Alierta, "capturar todo el potencial de crecimiento" y transformarse "para seguir creciendo". Así pronosticó que el mix de ingresos de la compañía en 2012 procederá en un 72 por ciento del negocio de voz y acceso fijo y móvil, mientras la conectividad a banda ancha supondrá el 21 por ciento y las aplicaciones y nuevos negocios, el 6 por ciento restante.

Con el objetivo puesto en 2012, Telefónica prevé pasar de los 252 millones de accesos de 2008 a los 320 millones, crecer entre un 1 y 4 por ciento respecto a unos ingresos de 57.946 millones de euros, aumentar entre el 2 y el 4 por ciento el OIBDA (de 22.602 millones de euros hace dos años) e incrementar el OI entre el 4 y el 7 (frente a los 13.556 millones de 2008). Según las previsiones, el Cash Flow acumulado en el periodo 2009-2012 rondará los 64.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento