Madrid

Expertos epidemiólogos ven errores en el informe sobre las sedaciones irregulares en el Severo Ochoa

Según explicó el presidente de la SEE, Ildefonso Hernández, el estudiose realizó por encargo de la junta de técnico asistencial del hospital,después de que el comité de expertos nombrado por la Consejería deSanidad de Madrid presentara un informe en el que se denunciaban 73 casos de sedaciones "inadecuadas o no indicadas".

El trabajo de esta sociedad científica, en el que han participadocuatro especialistas experimentados en revisiones metodológicas deproyectos científicos tanto en España como en la Unión Europea, es "unanálisis riguroso desde el punto de vista metodológico", aseguróHernández.

No se entra a analizar los casos de los pacientes ni la actuación delhospital, sino cuáles eran los objetivos del informe, qué procedimientose siguió para llegar a las conclusiones y si estas conclusiones soncoherentes con el estudio realizado.
Los procedimientos seguidos son muysusceptibles de errores sistemáticos

SegúnHernández, la conclusión es que "los procedimientos seguidos son muysusceptibles de errores sistemáticos", ya que no se han respetadoalgunos de los estándares y requisitos aceptados internacionalmentepara realizar auditorías médicas.


La SEE considera que "no se podría llegar a determinados resultados queincluye en informe en función de la metodología utilizada" y señalatambién que algunas de las
conclusiones no están relacionadas con los análisis efectuados, algo rechazable desde el punto de vista científico.

Como ejemplo, Hernández recordó que en las conclusiones del informe delcomité de expertos se incluía una frase en la que, al margen del restode resultados, se garantizaba la calidad de la atención prestada en elHospital, cuando esa calidad no se estudió porque no era el objetivodel trabajo.

Según explicó, la Sociedad Española de Epidemiología estudió el informedel comité de expertos como experta en revisiones metodológicas y porsu responsabilidad como sociedad científica ante cuestiones conrepercusión en la sociedad.
Piden la destitución de Lamela

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la SanidadPública (FADSP) exigió hoy la "inmediata destitución" del consejero deSanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, tras conocer esteestudio.

Para la FADSP, este trabajo demuestra que el informe del comité de "supuestos expertos" era
"un documento chapucero, sin rigor científico y realizado por personas sin cualificación suficiente sobre el tema".
loading...