Nacional

El 'Financial Times' cambia de opinión tras la visita de Salgado: ZP tiene planes "serios"

Elena Salgado observa unos papeles junto a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Sergio Barrenechea / EFE

El pasado 1 de febrero, el prestigioso diario económico Financial Times (hay que registrarse para entrar en la web) había publicado un demoledor editorial en el que acusaba al Gobierno español de dejar para "mañana" (escrito en español en el texto original) lo que debía haber hecho hace tiempo. En plena ráfaga de críticas contra la economía española, el FT la comparaba con la de Grecia (país al que la UE le ha abierto un expediente por excesivo déficit) y le urgía a "poner la casa en orden".

Tan honda preocupación dejó el editorial en La Moncloa, que la vicepresidenta de Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, visitó la redacción el lunes pasado, dentro de una serie de visitas organizadas por el Ejecutivo español para tranquilizar a los inversores de la City.

No trascendió el contenido de la reunión, pero ahora, nueve días después, el diario ha publicado otro editorial en el que hace importantes matices: ahora dice que los planes del Gobierno son "serios", aunque no deja de criticar al Ejecutivo y se pregunta si tendrá el coraje necesario para imponer sus políticas económicas.

Sin comparación con Grecia

En un editorial titulado Deficit windmills, el FT comienza por dejar de comparar a España con Grecia. "El caso más parecido es el Reino Unido: ambos países entraron en la crisis con la deuda pública de alrededor del 40% del PIB. Pero España estaba mejor preparada: el Gobierno atinó al conservar el superávit ganado durante el boom".

Incluso se muestra de acuerdo con el elevado déficit, que "está más que justificado ahora". Sin embargo, mantiene su crítica sobre el crecimiento de España, que "impulsado por el enorme boom inmobiliario, nunca fue sostenible" y califica de contundente la actual tasa de paro.

"Pero Salgado y el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, temen por la credibilidad de España en el exterior y quieren reducir el déficit al 3% para 2013. Es un plan serio", afirma el editorial. "Toma en cuenta que los impuestos a la propiedad ya no van a alcanzar las cotas de recaudación de antes. Identifica y cuantifica los recortes que se deben hacer. Pero quedan dos preguntas sobre su efectividad".

El diario se pregunta si el Gobierno está dispuesto a imponerlos, incluso a las "regiones más recalcitrantes", pese a la previsible "lucha política". Y, si procede a ello, se cuestiona si al final serán efectivos para la "economía más enferma de Europa". Por ello, recomienda a la ministra que no aplique las medidas de forma drástica.

"Lo que realmente necesita España es crecimiento, esta vez sostenible", concluye el editorial. "Y para ello, el desempleo crónico y la rigidez del mercado laboral son un problema más grande que el déficit".

loading...