Madrid

Da comienzo el ARCO que pudo no existir

Pendió de un hilo, pero la feria internacional de arte contemporáneo más importante de nuestro país volverá el miércoles a abrir sus puertas. Que la vigésima novena edición de ARCO se celebraría se supo hace sólo un mes. Fue cuando los responsables de Feria de Madrid renunciaron a intervenir en el proceso de selección de las entidades participantes y contentaron, así, a los galeristas, que amenazaban en bloque con no acudir.

Finalmente, 218 galerías de 25 países se dan cita hasta el domingo en ARCOmadrid 2010. Coleccionistas, aficionados (éstos a partir del viernes) y profesionales encontrarán allí obras de vanguardia firmadas por grandes como Picasso, Miró, Duchamp y Gargallo; creaciones que en la segunda mitad del siglo xx firmaron, entre muchos otros, Andy Warhol y Thomas Schütte; y piezas de artistas contemporáneos consagrados como Damien Hirst y Anish Kapoor. Todas pueden contemplarse y adquirirse.

El vídeo se impone

Por primera vez una ciudad -y no un país- centra el programa invitado de ARCO. Por su "vitalidad», su "pluralismo" y su "peso como uno de los grandes focos artísticos de la escena mundial", se ha elegido a Los Ángeles. Según los comisarios Kris Kuramitsu y Christopher Miles, la gran riqueza de la metrópolis estadounidense radica en buena parte en su red de academias y escuelas de arte, así como en los departamentos de arte de sus universidades.

Entre las novedades de este año, ARCO incluirá CINEMALoop, un espacio dedicado en exclusiva al videoarte y las instalaciones audiovisuales que cuenta con la colaboración de la Feria y Festival de Videoarte de Barcelona Loop. CINEMALoop abarca instalaciones de vídeo, la proyección en bucle de piezas de videoarte y la muestra de vídeos en pantallas individuales que pueden escoger los espectadores.

Si esto basta para afrontar la crítica situación que vive el mercado del arte, se sabrá el domingo.

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