Alicante

CCOO y UGT esperan 10.000 personas en la manifestación del 23 de febrero contra la reforma de las pensiones

El secretario general de UGT l'Alacantí, Óscar Llopis, y la secretaria general de CCOO en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, aseguraron hoy que esperan una asistencia "masiva" a la manifestación del 23 de febrero en Alicante contra el retraso de la edad de jubilación, a la que esperan superar los 10.000 participantes.

Ambos representantes sindicales hicieron estas declaraciones hoy en Alicante, durante una rueda de prensa en la que detallaron la convocatoria de la manifestación del próximo 23 de febrero, de carácter provincial.

Así, bajo el lema 'Por el derecho a vivir la jubilación. No al recorte de la protección social. No al retraso de la edad de jubilación', la manifestación partirá a las 19.30 horas desde las escaleras del IES Jorge Juan para finalizar en las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

Consuelo Navarro afirmó que la previsión de 10.000 asistentes a la manifestación se ha hecho "en base al malestar detectado" por los sindicatos en "los centros de trabajo" y en distintas "asociaciones, plataformas y partidos políticos" por la propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reformar las pensiones.

Así mismo, Navarro pidió "para evitar el recorte" en los derechos sociales que supondrían la propuesta de reforma de las pensiones del Gobierno, que se "optimicen los ingresos en el sistema" de la Seguridad Social, que se "unifiquen los regímenes para ganar cotizantes" y que se haga una "política combativa y real contra el fraude fiscal y la economía sumergida".

En este sentido, la secretaria general de CCOO en l'Alacantí-Les Marines indicó que en la provincia hay cerca de 155.200 personas trabajando dentro de la economía sumergida, puesto que la media de cotizantes en la provincia durante 2009 fue de 573.500, y la EPA arrojó 728.700 trabajadores en el cuarto trimestre del mismo año.

Navarra indicó que estas cerca de 150.000 personas son un reflejo de la "singularidad" de la provincia de Alicante, puesto que el resultado de la diferencia entre los datos de la EPA y la media de cotizantes en la provincia de Castellón se sitúa en torno a las 14.000 personas y en Valencia en las 60.000.

En esta línea, Navarro solicitó "combatir la economía sumergida para ganar contribuyentes" mediante la dotación de más medios a la inspección laboral, al tiempo que pidió a las empresas y organizaciones empresariales "que combatan la plusvalía generada" por este tipo de economía.

Por su parte, Óscar Llopis afirmó que en la actualidad, en la provincia de Alicante, "la economía sumergida a parece en todos los sectores, y ya no algo acotado a los sectores productivos tradicionales de la provincia".

Llopis calificó la propuesta del Gobierno para reformar las pensiones de "regresiva, insolidaria e imprudente" que ha servido para "agravar la desconfianza". El secretario general de UGT l'Alacantí instó, además, al Ejecutivo central a "respetar el Pacto de Toledo, que ya suponía un acuerdo en materia" de pensiones.

loading...