Madrid

Casi 400 familias viven en chabolas en el Gallinero, las Mimbreras y Santa Catalina

Un total de 89 familias y 398 personas viven en el poblado chabolista del Gallinero, en la Cañada Real Galiana, mientras que 121 familias habitan en Las Mimbreras y 171 en el asentamiento de Santa Catalina, según datos revelados este lunes por el director gerente del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid, Javier Ramírez Caro, durante la Comisión de Medio Ambiente y Vivienda celebrada en la Asamblea de Madrid.

Caro recordó el protocolo firmado el pasado octubre entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional para acabar con los núcleos chabolistas del Cañaveral, Las Mimbreras, Santa Catalina y El Ventorro, con los que se podrían beneficiar 499 familias si cumplen los requisitos. Así, el director gerente del IRIS señaló que con el proceso del Cañaveral se han realojado a 67 familias (53 en 11 distritos de Madrid y el resto en 14 municipios de la región). En total, 292 personas, 134 de ellas menores edad. En esa zona, el Ayuntamiento aprobó la reparcelación del terreno, donde nacerá un barrio de 14.000 viviendas con zonas verdes y polígonos industriales.

Este año los trabajos del IRIS siguen en el poblado de Santa Catalina, en Puente de Vallecas, donde viven 171 familias (más de 700 personas, 380 de ellas menores de 16 años) y en Las Mimbreras, habitadas por 121 familias. Respecto al poblado gitano rumano de El Gallinero, el director gerente sólo adelantó que se ha 'censado' a 89 familias y 398 personas.

Inspección exhaustiva

Según explicó Caro, para conseguir estos objetivos se lleva a cabo una inspección exhaustiva de las construcciones y se identifica a las familias que allí viven, que deben aportar la documentación requerida para valorar el cumplimiento de los requisitos. El responsable del IRIS explicó que no sería una buen política dar viviendas a cualquier ocupante de una chabola sin el cumplimiento de las condiciones, ya que crearía "un efecto llamada" de otras regiones españolas y europeas.

El perfil de los habitantes de una de las infraviviendas actuales es una familia de recién casados con hijos y se da con frecuencia entre familiares de personas ya residentes en una vivienda de promoción pública.

Por otro lado, Caro indicó que el IRIS cuenta actualmente con 252 viviendas vacías, que se adaptarán para que puedan vivir en ellas las familias realojadas procedentes de la erradicación de estos poblados chabolistas del convenio firmado con el Ayuntamiento. En este punto, el director gerente reconoció el problema de ocupación ilegal de algunas viviendas vacías del Instituto, que tildó de "una desgracia social y una faena", por lo que citó a la Delegación del Gobierno en Madrid para atajar el problema.

Por último, Caro señaló que otra labor del IRIS es trabajar en los barrios, proporcionando apoyo educativo, seguimiento escolar y sanitario y talleres de empleo a esta población trasladada, en la que se benefician más de 2.000 personas, la mitad menores de 16 años. "La Comunidad no sólo hace una apuesta importante por dotar de vivienda a estas personas, sino para que se integren completamente en la sociedad madrileña", agregó.

loading...