Nacional

La subida del IVA aleja el acuerdo anticrisis entre PP y Gobierno

El PP ha decidido hacer bandera del IVA. No le gusta la subida que el Gobierno aprobó en septiembre y que se aplicará a partir de julio. Creen los populares que supondrá un frenazo al consumo y, en consecuencia, "es negativa para la recuperación y nos puede traer más paro". Tan en contra están de esta medida que han hecho de ella la condición inexcusable que, a la larga, pueda impedir el gran pacto contra la crisis que se está negociando.

"No puede haber un acuerdo global con un Gobierno que sube los impuestos y el IVA", indicó este miércoles el responsable del área económica del PP, Cristóbal Montoro, tras el encuentro que mantuvo con el equipo negociador del Gobierno, formado por los ministros de Fomento, Economía e Industria: Blanco, Salgado y Sebastián.

Unos y otros hicieron lecturas muy diferentes de la reunión. Así, Salgado la calificó de "positiva y útil" por los "puntos de encuentro" observados. Puntos de entendimiento serían, por ejemplo, energía, competitividad, internacionalización de la economía, reducción de déficit vía gasto y sistema financiero.

Según los populares son coincidencias menores, ya que el Gobierno sólo negocia sobre "cuestiones de segundo orden". Pero PP y Ejecutivo chocan "frontalmente" en la concepción de dónde está la salida a la crisis, según Montoro, que retó al Ejecutivo a apoyar una propuesta popular en el Congreso sobre el IVA para la rehabilitación de viviendas y locales como un gesto que muestre su voluntad de negociar.

CiU quiere medidas

Las propuestas concretas del Gobierno (ayudas fiscales a la rehabilitación para generar empleo, reducir los plazos de los pagos de Administraciones y empresas y créditos del ICO para pymes y autónomos) fueron las mejor recibidas por parte del PP y de CiU.

El diputado catalanista Sánchez Lliure rebajó las expectativas de este diálogo y asumió que la disposición de su grupo es alcanzar acuerdos concretos, ante la imposibilidad de un gran pacto porque el Gobierno no va a rectificar su decisión del IVA, un tema sobre el que CiU comparte postura con el PP. Por eso, Sánchez Lliure reclama al Ejecutivo que aquellas propuestas sobre las que parece que hay consenso se aprueben y comiencen a aplicarse lo más pronto posible.

También el PNV salió "escéptico" de la reunión, en palabras del diputado Josu Erkoreka. Desconfían del carácter público y mediático de la negociación, pero valoran las propuestas industriales.

Este jueves continuarán las reuniones bilaterales del Gobierno con los partidos restantes y el lunes volverá a sentarse con el PP.

loading...