Madrid

Esther Rincón: "El arreglo de la curva asesina de la M-607 es una chapuza"

Esther Rincón, en un puente sobre la autovía M-607 donde murió su hijo.
JORGE PARIS

Esther Rincón todavía no está satisfecha. La Comunidad ha prometido arreglar la curva del kilómetro 28,8 de la M-607, el punto donde falleció su hijo hace un año y medio. Pero después de tanto tiempo de lucha para que eliminen ese punto negro, ella no termina de creérselo: "No me fío nada. De momento, lo que están haciendo en esa curva asesina es una nueva chapuza", sentencia esta madre coraje en una conversación con 20 minutos.

Por "chapuza" se refiere a las bandas sonoras que la Comunidad ha instalado sobre el asfalto para que los coches frenen al acercarse a la curva. Esta medida se suma a la reducción de la velocidad que se estableció en enero: de los anteriores 100 km/h se pasó a un límite de 80 km/h. "Es insuficiente. Lo que realmente tienen que arreglar es el trazado de la curva. Cuando conduces por esa carretera tienes la sensación de que te echa fuera", protesta Esther.

La Consejería de Transportes asegura que se acometerán más mejoras "en los próximos seis meses". En concreto, promete "reducir el radio de la curva, mejorar el asfalto y ampliar la calzada". Según fuentes de la Consejería,  "los trámites para acometer las mejoras se iniciaron antes de que saltara la polémica". Pero Esther lo duda: "Si no hubiera grabado ese vídeo por casualidad no habrían hecho nada. Estoy convencida".

"A mi hijo le asesinaron"

A Esther le parece mucha casualidad que "ahora les entre tanta prisa" cuando la carretera de Colmenar siempre ha sido conocida por sus accidentes: "Es horrible, está llena de baches, de grietas, está mal diseñada desde el principio... esta carretera es criminal, se va cargando a la gente".

Lo que más le duele es que todavía hay quien insinúa que su hijo tuvo la culpa del accidente mortal. "Juan jamás bebía ni conducía rápido, era muy prudente". Cuando se salió de la curva circulaba a 84,5 km/h en un tramo limitado a 100, no tenía un gramo de alcohol en sangre y llevaba puesto el cinturón. Se dirigía a arbitrar un partido de baloncesto a Soto del Real. "Mi hijo y todos los que han caído en la M-607 han sido asesinados... es culpa de la carretera y de sus gestores", se indigna.

En este momento, Esther vive por y para su lucha:  "Me mantengo porque estoy indignada. Me levanto y me acuesto con mi hijo en la cabeza y voy a llegar hasta el final". No descansará hasta que se arregle "toda la M-607" y, después de ello, luchará "hasta que se eliminen todos los puntos negros". Sabe que no le conviene a su salud, que se está "desgastando mucho", pero ahora no piensa parar: 2Esto no es plato de buen gusto, pero tengo que hacerlo. Por él y por todos los demás".

Menos dinero para carreteras

La M-607 es sólo una de las decenas de carreteras madrileñas con puntos negros. La red viaria está repleta de curvas peligrosas, baches, carreteras sin arcén, mala iluminación y trazados estrechos, como publicó 20 minutos la semana pasada. Sin embargo, el presupuesto para construir nuevas carreteras baja en 2010 un 46% y el dinero para conservación y mantenimiento se ha congelado.

Jefe de Actualidad '20minutos'

Licenciado en Periodismo en la UCH-CEU de Elche y Máster en Desarrollo de Páginas Web. Di mis primeros pasos como periodista en el diario regional 'Las Provincias' y en 2007 di el salto a Madrid para formar parte del equipo de '20minutos'. Aquí he crecido primero como reportero de información local, luego como jefe de Actualidad y actualmente sigo aportando mi día a día como jefe de la sección de Madrid. Disfruto en todo momento de mi profesión y de la información local, la más completa y más cercana a las vidas cotidianas de los ciudadanos.

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