Inaugurado en Luarca el edificio de usos múltiples que albergará el Centro de Interpretación del Calamar Gigante

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, inauguró hoy en Luarca el nuevo edificio de usos múltiples que albergará el Centro de Interpretación del Calamar Gigante y la colección de cefalópodos de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma).

Álvarez Areces estuvo acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía; el director general de Transportes y Asuntos Marítimos, Julián Bonet y el alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, entre otras autoridades.

La nueva instalación tiene una superficie de 908,75 metros cuadrados construidos y 66,25 de patio y contó con una inversión 1.260.000 euros. Se trata de una construcción adosada al actual edificio de almacenes de pescadores del puerto de Luarca.

El equipamiento, destinado a actividades expositivas y de divulgación vinculadas con el mar, está distribuido en cuatro plantas. Para los materiales y acabados de terminación exteriores de fachadas se utilizó cuarcita gris; composite de aluminio de color gris y placas prefabricadas de hormigón, que imitan encofrado de tablilla, para el volumen de las salas interactivas.

Según explicó el Presidente del Ejecutivo regional el equipamiento permitirá potenciar el sector turístico, vinculado a las actividades tradicionales. "Todo lo marítimo y lo pesquero es seña de identidad de este concejo y de muchos lugares de la costa asturiana. Me siento especialmente orgulloso de que prácticamente en todos los puertos deportivos y pesqueros de Asturias hemos hecho inversiones cuantiosas en esta década que han promovido un doble objetivo turístico y pesquero", explicó.

En lo que va de legislatura, el Gobierno del Principado de Asturias ha invertido 57 millones en los puertos asturianos, nueve en el último año.

El presidente se refirió al nuevo centro de interpretación como "una aportación más a la Asturias del futuro y una demostración de que se puede trabajar en positivo, con esperanza y con optimismo en periodo de crisis".

"Los datos económicos de Asturias empiezan a ser ya más aceptables; No es que hayan pasado las consecuencias negativas de esta crisis, pero si trabajamos con constancia y unidad sacaremos adelante nuestros proyectos. Este es un proyecto muy relevante para Asturias y para Valdés", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento