Skoda Fabia, mejoras más que merecidas
- Skoda ya ha vendido más de 2,5 millones de unidades del Fabia.
- Los cambios son tanto estéticos como a nivel de mecánicas.
- El 'restyling' ofrece una percepción de un coche más amplio, con materiales de mejor calidad y un equipamiento opcional elevado.
Skoda ha renovado sus dos modelos más pequeños, uno perteneciente al segmento B y el otro al de los coches compactos con carácter funcional (más conocidos como MPV). Los cambios, estéticos y también a nivel de mecánicas, afectan tanto al Fabia (en sus versiones de cinco puertas , Combi y Scout) como al Roomster (carrocería normal y Scout). Puede parecer un modelo sin importancia, pero que desde comenzara su andadura allá por el año 2000, Skoda ya ha vendido más de 2,5 millones de unidades del Fabia. Sus mejoras, por tanto, son más que merecidas…
Exterior
Interior
En esta generación, una de las cosas más importantes es que el conductor recibe mayor cantidad de información al volante. En la pantalla del cuadro de mandos se han añadido el indicador de marcha con recomendación de cambio, la señal de temperatura exterior (algo muy simple pero que antes no llevaba) y avisos de velocidad máxima permitida en caso de montar el sistema Tempomat (115 euros). Además, los nuevos Fabia que incorporen sistema de navegación Amundsen (410 euros) se olvidarán de la simple pantalla bicolor para disfrutar de una superficie táctil de cinco pulgadas, con acceso para tarjetas SD y una conexión para equipos de audio externos. En la guantera, a su vez, se sustituye el cargador de cd's opcional por la toma MDI (120 euros) para dispositivos externos como iPod, USB o Mini-USB.
Estéticamente, cambian los embellecedores que rodean las salidas de aire, la palanca de cambios o el botón del freno de mano, que cuentan con algunas superficies cromadas. Skoda ofrece de serie, a partir del acabado Style, aire acondicionado con función semiautomática que se puede sustituir por un Climatronic (245 euros). Lamentablemente, cosas como el control de estabilidad (370 euros) o el sensor de presión de neumáticos (55 euros) también hay que pagarlas aparte en las versiones de acceso.
Motores
Las versiones con carrocería familiar, que cuestan entre 700 y 900 euros más según el motor elegido, comparten la misma gama de motores, salvo el tricilíndrico 1.2 HTP de 60 cv, que en la carrocería Combi se sustituye por otro con la misma arquitectura, pero de inyección directa, que da 70 cv en lugar de 60.
1.2 TSI de 85 cv
Dentro de los nuevos motores, destaca la incorporación a la gama del Fabia de una mecánica de gasolina con dos potencias diferentes, 85 y 105 cv, ésta última con la posibilidad de incorporar el DSG de 7 velocidades – por primera vez en este modelo -. Nosotros pudimos probar brevemente el más potente de los dos y el resultado fue bastante bueno. No sólo consume poco, sino que además el rendimiento es muy satisfactorio por sonoridad, prestaciones y por cómo recupera en bajas vueltas. La sensación de aceleración, que es bastante fuerte, no repercute en un consumo elevado, de hecho, nuestra unidad marcó en el ordenador de a bordo una media de 5,4 litros en un recorrido por carreteras donde eran muy frecuentes los adelantamientos y donde no se superaron apenas los 110 km/h.
Fabia Combi Scout
Resumen
Gracias a las nuevas mecánicas TSI, a los motores diesel con common-rail y a la incorporación del cambio automático de doble embrague, el Fabia es ahora un coche mucho más actual. El restyling ofrece además una percepción de un coche más amplio, con materiales de mejor calidad y un equipamiento opcional elevado, sin olvidar que el hueco del maletero se ha conseguido estirar otros 15 litros hasta llegar a los 315 litros. Sólo habría pegas a nivel de equipamiento de serie en la versión de acceso a la gama, donde cosas tan básicas como el control de estabilidad todavía no están incluidas.