Barcelona

El PP catalán se ve obligado a pedir perdón por el díptico racista de Badalona

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, y Xavier García Albiol, repartiendo los polémicos folletos durante su visita de este sábado al mercado del barrio de la Salut, en Badalona.
Jordi Bataller / ACN

El PPC ha pedido este lunes perdón al colectivo rumano "por si alguien se sintió herido" por un díptico de su partido que incluía la frase "No queremos rumanos", y se ha desmarcado de las opiniones del presidente del PPC en Badalona, Xavier García Albiol, sobre la inmigración de ese país.

No obstante, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha evitado pedir la dimisión del presidente del grupo del PPC en la Diputación de Barcelona, abrirle un expediente o exigirle en público una rectificación por este polémico díptico que ambos repartieron el sábado por Badalona (Barcelona).

En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha mostrado su "estima, apoyo y respeto" hacia los rumanos que vienen a trabajar de manera "legal" y contribuyen a la riqueza de Catalunya, y ha subrayado que esa frase que contenía el díptico de su partido "no corresponde a ningún lema del PPC".

Frente a la vinculación entre inseguridad ciudadana e inmigración irregular que hace el díptico elaborado por García Albiol y sus manifestaciones en este sentido, Sánchez-Camacho ha optado por marcar distancias y ha subrayado en varias ocasiones que la delincuncia "no es cuestión de nacionalidad".

La Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (Fagic) ha acusado al PP de Badalona de estigmatizar a todo el colectivo. El portavoz de Fagic y vecino de Badalona, José Cortés, se mostró "sorprendido" por el díptico, que combina las palabras inseguridad, suciedad, delincuencia e incivismo con imágenes de romaníes. "Los gitanos son gitanos vengan de donde vengan", ha dicho Cortés, y ha alertado de que la campaña del PP daña la imagen de todos, sean rumanos o catalanes.

loading...