La Junta implantará el sistema 'Lexnet' de notificaciones telemáticas en los Juzgados de lo Mercantil

La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía prevé implantar "en breve" el sistema 'Lexnet', de notificaciones telemáticas mediante certificado digital, en todos los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, empezando por los juzgados de lo Mercantil. El programa, que comenzó a funcionar como experiencia piloto en el Juzgado de Primera Instancia 11 de Granada, se extenderá también a todos los juzgados de Primera Instancia de la provincia de Granada.

Así lo señaló en rueda de prensa el titular de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, que se reunió hoy en Granada con el presidente de la Audiencia Provincial, José Requena, el juez decano, Francisco Sánchez Gálvez, la fiscal jefe de Granada, Ana Tárrago, y el secretario coordinador de la Audiencia, Vicente Fernández, para oír sus reivindicaciones para mejorar el sistema judicial en la provincia.

Sánchez Gálvez, que es además titular del juzgado en el que se ha probado el sistema 'Lexnet' durante seis meses, explicó las ventajas de su implantación: desde económicas, por el ahorro en costes, desplazamiento, papel o gastos de impresión, hasta ecológicas y operativas, en el sentido en que no es necesaria la presencia del procurador en el juzgado para recoger la notificación.

Para el juez decano, la experiencia con 'Lexnet' ha obtenido resultados "muy buenos", gracias al trabajo conjunto realizado durante todo este tiempo por los funcionarios del juzgado y por el Colegio de Procuradores granadinos. Por ello, la Junta sectorial de jueces de primera instancia de Granada consideró también oportuno que el sistema se extendiera a todos los órganos judiciales de Primera Instancia de la provincia, lo que permitirá "poner en marcha todo lo que requiere la Oficina Judicial", señaló Sánchez Gálvez, que incidió además en que con este nuevo programa el 80 por ciento de las notificaciones a procuradores podrán hacerse de manera telemática.

En cuanto a las necesidades de jueces y magistrados de Granada, el consejero se comprometió también hoy a poner en marcha también en la provincia el programa 'Plan de Tarde', por el que los juzgados de la provincia abrirán también en horario de tarde, lo que ha logrado ya una reducción de la pendencia en un 30 por ciento en los órdenes Social, Penal y Mercantil en los más de 120 juzgados y servicios comunes de Andalucía en los que ya se aplica.

Así, aunque la Consejería prevé estudiar "dónde es más necesario', incidió Pizarro, el juez decano ya adelantó que son necesarios los refuerzos en los juzgados de Primera Instancia, "especialmente saturados a consecuencia de la crisis", en la jurisdicción penal, por las ejecutorias a aplicar, y en la jurisdicción Contencioso-Administrativa a nivel de magistrados, además de en los Servicios Comunes.

Por otro lado, Pizarro anunció que, atendiendo a las preocupaciones del sector de la justicia en Granada, la Junta convocará próximamente una reunión para abordar el asunto de la dispersión de sedes judiciales en Granada, donde hay un "volumen importante de oficinas judiciales".

El "reto" es, según el consejero, lograr "en el siglo XXI una justicia del siglo XXI" y no del siglo XIX, como ya lamentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, en la presentación de la memoria anual de actividades del Alto Tribunal Andaluz. "La justicia es un servicio público muy importante y básico y la sociedad demanda servicios públicos de calidad, ágiles y eficaces", señaló el consejero, que pidió para lograrlo la "colaboración y cooperación" de jueces, magistrados, secretarios judiciales, y fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento