Muchachito: "No queda ni uno de los bares en los que yo tocaba antes"

  • Su último trabajo discográfico se titula 'Idas y vueltas'.
  • Es un disco de pura rumba que presentan hoy en directo.
  • "Somos una familia numerosa con poco dinero".
Muchachito, en una imagen de archivo.
Muchachito,  en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Muchachito, en una imagen de archivo.

Jairo Perera y su banda, Muchachito Bombo Infierno, presentan este viernes en la Sala Riviera el tercer disco que autoeditan, Idas y vueltas, pura rumba.

Este disco ha salido de la cueva de Muchachito Bombo Infierno.

Ha sido un proceso muy bonito. Todo se ha hecho en La Cueva (el local y estudio de Jairo en el multicultural barrio de Poblesec de Barcelona), tanto la música como los videoclips. Los amigos iban pasando mañana, tarde y noche. Con ellos hice un estudio de campo del disco.

El clip de La noche de los gatos está hecho a mano.

Fue muy complicado construir espacios planos (viñetas) con mecanismos móviles y distorsionando la perspectiva. Éramos 20 personas en las coreografías y grabamos el vídeo antes que el disco. Entre nosotros hicimos el montaje, el atrezzo... estábamos todos a una.

¿Esa unión es fruto de la autoproducción o de un retorno a la música entendida como algo más artesanal?

Ambas cosas. Hay una frase de el Lere (el contrabajista del grupo) que lo resume: "El futuro es el burro".

¿Qué significa?

En el caso de Muchachito, fuerza para tirar hacia delante. Somos una familia numerosa con poco dinero. Como la música tiene cada vez menos espacio en las tiendas, hemos de hacérnoslo todo para poder subsistir.

El directo supone para Muchachito...

La vida, ¡que no nos quiten lo  bailao!

A Peret cuando empezaba le decían que la rumba duraría poco. Y ahí sigue.

Y es una influencia bien grande en nuestra música. A los 6 años quería ser como Peret y quería un sombrero como el del Gato Pérez. La guitarra me llegó a los 13 y ya no la solté.

¿Le pierde la vena rumbera?

Es que es energía pura. Y tiene su picaresca con las segundas intenciones de las frases.  La veo así, con una actitud vitalista, que no buenrollista.

Dice que la escena musical barcelonesa a pie de calle se está perdiendo.

Las políticas discriminatorias  comparan música con delincuencia. Barcelona se está olvidando de ser una ciudad preciosa. Sólo quiere ser un escaparate y estar a la última en normas. Cantamos en contra de esta etiqueta. No queda ni uno de los bares en los que yo tocaba antes.

¿Hay G-5 para rato?

El grupo es una familia que nos encontrábamos en casi todos los conciertos. Nos saca de la rutina y aprendemos. Durará toda la vida.

BIO. El catalán Jairo Perera y su combo han publicado Vamos que nos vamos (2005), Visto lo visto (2007) e Idas y vueltas (2010).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento