La Junta y la US lanzan la primera cátedra de prevención de riesgos laborales, con una ayuda de 100.000 euros

El consejero de Empleo, Manuel Recio, inauguró en Sevilla la primera cátedra andaluza de Prevención de Riesgos Laborales, impulsada por la Junta y la Universidad de Sevilla, iniciativa que cuenta con una subvención de la Consejería de Empleo de 100.000 euros y que desarrollara dos máster oficiales e impulsará tesis doctorales.

El objetivo de este programa es proporcionar una oferta transversal de formación e investigación en materia de seguridad laboral para todo el colectivo universitario, que constituye, destacó Recio, el futuro empresariado y capital humano de Andalucía.

Para el consejero, la cultura preventiva "debe aprenderse a través de las diferentes etapas educativas, de modo que los futuros trabajadores y emprendedores tengan asimilado este hábito al iniciar su actividad laboral". En este sentido, resaltó que la cátedra "es un paso más en la colaboración de la Consejería de Empleo con los diferentes ámbitos educativos, en este caso la Universidad de Sevilla", con la que trabaja desde hace años en la promoción de cursos de postgrado, proyectos de investigación, creación de asignaturas transversales y formación de técnicos en prevención.

La nueva cátedra, que para este año cuenta con una subvención de Empleo de 100.000 euros y que tendrá su sede en la ETS de Ingenieros, desarrollará dos masters oficiales, de grado de técnico superior, adaptados a las directrices europeas, en concreto uno en ingeniería de la edificación y otro en la escuela politécnica. Además, llevará a cabo actividades de I+D+i, cursos de postgrado y especialización, actividades promocionales, divulgativas, de estudio y formativas, organización de fotos de encuentros, proyectos fin de carrera y trabajos fin de máster, así como la concesión de becas y premios.

Asimismo, para ofrecer una formación transversal a todo el colectivo universitario, se fomentará una asignatura de libre configuración sobre prevención laboral, se impulsarán programas de tesis doctorales y proyectos de fin de carrera sobre la materia, además de un premio al mejor fin de carrera.

Las becas y ayudas a la investigación, la colaboración con otras universidades e instituciones nacionales o extranjeras, los foros de encuentro y los cursos monográficos de especialización son otras de las iniciativas previstas dentro de esta cátedra.

La formación en prevención, recordó el consejero, es una de las prioridades marcadas tanto en el VII Acuerdo de Concertación Social como en la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, que desarrolla Empleo para planificar sus acciones de fomento de la prevención, y que contará con una inversión de la Junta de 130,1 millones de euros. La nueva Estrategia dará continuidad al Plan General de Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía, y tiene como objetivos generales reducir de forma sostenida la siniestralidad y mejorar las condiciones de trabajo.

Dicha Estrategia agrupa sus 91 líneas de actuación en nueve objetivos específicos, entre los que destaca el empeño en avanzar en la situación preventiva de los territorios, atendiendo a las actividades económicas predominantes en cada uno de ellos, y en la individualidad de la prevención, según los riesgos de cada colectivo

Recio recordó que dentro del VII Acuerdo de Concertación Social aparece la prevención de riesgos laborales como asunto priorizado y apuntó un descenso en las cifras de siniestralidad laboral, que expresa "los enormes esfuerzos que se hacen desde la Junta, para poner en marcha la cultura preventiva, y desde los empresarios, que cada día asumen más que este tipo de riesgos deben ser eliminados".

"Es una buena noticia que, independientemente de la actividad, exista una curva decreciente en los datos de siniestralidad, una gran noticia para el mundo económico, empresarial y para los trabajadores", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento