Internacional

Detienen al Jack el Destripador del siglo XXI: un estudiante de criminología

Stephen Griffiths, al que la prensa ha comparado con Jack el destripador.
MYSPACE

Un vídeo grabado por una cámara de vigilancia de un edificio le ha delatado. Stephen Griffiths, de 40 años y licenciado en Psicología que en la actualidad estudiaba criminología en la universidad de Bradford (West Yorkshire, norte de Inglaterra), aparecería en una grabación en la que se le ve golpeando a una mujer. Tras dejarla inconsciente, se va y después regresa con una ballesta que dispara contra la cabeza de su víctima y se lleva el cuerpo. Al rato, aparece en otra grabación realizando varios viajes con bolsas. Se cree que en ellas llevaba el cuerpo descuartizado de Suzane Blamires, de 36 años, que desapareció el viernes 21 y cuyos restos fueron hallados el martes pasado por un viandante en el río Aire, al norte de Bradford.

La prensa británica ya ha bautizado a Stephen Griffiths como el nuevo Jack el Destripador , y es que Griffiths fue acusado el jueves formalmente del asesinato de tres prostitutas en Bradford (West Yorkshire, norte de Inglaterra), la zona en la que operaría, según informó un portavoz de la Fiscalía británica.

A Griffiths se le acusa además de asesinar a Suzanne Blamires, de la muerte de Shelley Armitage, de 31, y Susan Rushworth, de 43. Todas ejercían la prostitución en esa ciudad inglesa de ahí el paralelismo con el asesino en serie que aterrorizó a la sociedad de la Gran Bretaña victoriana a finales del siglo XIX. "Tras valorar cuidadosamente todas las pruebas extraídas de la investigación, existen evidencias suficientes para inculpar a Griffiths como responsable de esos asesinatos", asegura el portavoz de la Fiscalía.

La Policía sospecha que estas tres mujeres no son las únicas víctimas de Griffiths, investigan la conexión de este presunto asesino en serie con las desapariciones de otras dos prostitutas: Rebecca Hall e Yvonne Fitt, entre 1992 y el 2001.

Sobre Griffiths se han desvelado varios detalles, como que compró una ballesta a través de Internet y que tanto en Facebook como en Amazon ha dejado rastro de su interés por los asesinos en serie y los crímenes en general. Entre sus adquisiciones on line figuran libros y DVD relacionados con el tema. Llegó a comprar 50 libros relacionados con asesinatos famosos.

El sospechoso solía participar en varias páginas de Internet bajo el seudónimo de Ven Pariah, una mítica figura demoníaca. En Internet decía de sí mismo: "La humanidad es una mera condición biológica (…) Yo soy como mucho un pseudohumano y como poco un demonio". También se ha descrito como "el misántropo que llevó odio al cielo". Sobre sus estudios de criminología, le contó a una vecina que su investigación académica se centraba en Jack el Destripador.

El caso de Stephen Griffiths también trae a la memoria el de Peter Sutcliffe, el Destripador de Yorkshire, que en los 70 mató a 13 mujeres, la mayoría prostitutas.

loading...