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Moratinos dice que no sabía nada del vuelo de la CIA que hizo escala en Barcelona

El avión hizo escala en El Prat el pasado 28 de octubre y despegó hacia Estambul el día 31, por lo que habría estado tres días en el aeropuerto, según la información revelada por el ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdullah Gul. El avión es un DHC-8 matrícula N-505LL, de acuerdo con la misma fuente.

De Canadá a Guantánamo

El avión salió el 27 de octubre desde Saint Johns (Canadá) y llegó el día 28 a Ponta Delgada, en las Islas Azores, según información del diario electrónico en catalán Vilaweb recogida por la agencia Europa Press.

El registro de movimientos del aeropuerto portugués indica que el mismo día 28 llegó al aeropuerto de El Prat, desde donde voló el 31 de octubre hacia Estambul, donde llegó a las 16.15 horas. Según este plan de vuelo, el avión habría permanecido en Barcelona casi tres días. Fuentes del aeropuerto catalán no quisieron confirmar ni desmentir a Europa Press la información.

Tras una escala en Estambul para repostaje y mantenimiento técnico, el ministro turco explicó que el avión despegó el 1 de noviembre hacia Bakú. Desde allí podría haber ido a Afganistán, donde ha sido fotografiado en varias ocasiones entre 2002 y 2005. Abdullah Gul aseguró también que el 15 de noviembre el avión de la CIA volvió a aterrizar en Estambul por otra parada técnica.

Al día siguiente, el mismo aparato fue fotografiado en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, desde donde el día 18 voló a la capital de Islandia, Reykiavik. Desde allí, el día 20 de noviembre fue hacia Iqaluit, en la región canadiense de Nunavut. En varias etapas siguió hasta Daytona Beach (Florida), donde fue fotografiado el 30 de noviembre y desde donde podría haber volado hacia la base militar estadounidense en Guantánamo, en la isla de Cuba.

"Todo bajo control"

En declaraciones a la agencia Anatolia citadas por el diario El País, Gul quiso descartar la acusación de que la CIA utiliza su país para interrogar a sospechosos de terrorismo. "El avión estuvo en todo momento bajo nuestro control. No hubo ningún embarque o desembarque de pasajeros ni descarga de material en Turquía. Es de todo punto imposible el interrogatorio o secuestro de sospechosos en un aeropuerto civil o militar turco", declaró, de acuerdo con el diario madrileño.

El Gobierno no tenía conocimiento

Moratinos ha asegurado que el Gobierno no tuvo conocimiento del vuelo. "De este avión, que parece ser que llegó en el mes de octubre, no teníamos noticia en mi comparecencia de noviembre y por eso no informé", explicó Moratinos a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.

A lo que sí me comprometí fue a reforzar los controles y las inspecciones a este tipo de aeronaves

"A lo que sí me comprometí en la comparecencia fue a reforzar los controles y las inspecciones de ese tipo de aeronaves y a estar en contacto con los ministerios de Interior y Fomento para que redoblen todos los esfuerzos para verificar e inspeccionar todo este tipo de aeronaves", agregó el jefe de la diplomacia española.

El titular de Exteriores recordó también que la Convención de Chicago permite a los vuelos de caracter civil aterrizar si no hay "sospecha o indicio" de algún elemento de ilegalidad.

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